Comprensión lectora y el rendimiento académico en Educación Primaria Viramontes Anaya, Efrén Amparán Muro, Anahí Núñez Sifuentes, Luz Divina Comprensión lectora Rendimiento académico Lectura Fluidez de lectura Velocidad de lectura Esta investigación aborda el tema de la comprensión lectora y la relación que existe con el rendimiento académico en tercer grado de educación primaria. El propósito es la valoración de los nexos que tienen ambas variables y tomar conciencia de la importancia de la lectura en los procesos académicos en general. El estudio se desarrolló con niños de dos grupos de tercer grado de una escuela primaria mexicana, cuyas edades se encuentran entre los ocho y nueve años, el nivel socioeconómico es medio y el contexto urbano pequeño, enclavado en un área rural. La metodología se hizo bajo un enfoque cuantitativo, la entrevista y la observación ayudaron a interpretar los niveles de lectura de los alumnos y los tipos de desaciertos en la misma; se realizó un análisis descriptivo de las variables, así como del cálculo de correlaciones Rho de Spearman y t de student para muestras independientes. Los resultados indican que la comprensión se correlaciona significativamente con el aprovechamiento académico y que la condición de ser hombre o mujer no está asociada con los niveles de comprensión de la lectura, aunque se muestran coincidencias con otras investigaciones que las mujeres presentan niveles ligeramente más altos. 2020-03-18T10:14:06Z 2020-03-18T10:14:06Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Viramontes, E., Amparán, A. y Núñez, L. D. (2019). Comprensión lectora y el rendimiento académico en Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura, 12, 65-82. DOI 10.37132/isl.v0i12.264. [http://hdl.handle.net/10481/60379] http://hdl.handle.net/10481/60379 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Granada