De la epidermis al corazón: La búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa Martos Ortega, José Manuel Domingo Segovia, Jesús Fracaso escolar Exclusión educativa Estadísticas educativas Método biográficonarrativo Historias de vida Estudio de caso School failure Educational exclusion Educational statistics Biographical-narrative approach Life histories Case study El objetivo de este artículo es evidenciar la necesidad de un análisis y comprensión específica, naturalizada y contextualizada del fracaso escolar y la exclusión educativa como realidades complejas. El “paradigma de exclusión”, como marco epistemológico, ayuda a tomar conciencia de las zonas y dinámicas de vulnerabilidad que rodean a los estudiantes con riesgos probables de exclusión educativa, rodeados de factores, condiciones y dinámicas escolares (aulas, centros y políticas autonómicas), sociales (familiares, entorno) y personales que intervienen, determinan y construyen progresivamente esta situación de riesgo. Para alcanzar esta comprensión el método biográfico narrativo nos dará acceso a la voz de los implicados en estos procesos complejos que han de ser estudiados por medio del estudio de caso. The aim of this paper is to demonstrate the need for a specific, naturalized and contextualized analysis and understanding of school failure and educational exclusion as complex realities. The "exclusion paradigm", as epistemological framework, helps to raise awareness of areas and dynamics of vulnerability that surround students under probable risk of educational exclusion. All their scholarly (classrooms, centers and regional policies), social (family, environment) and personal factors, conditions and dynamics involve, determine and gradually build this risk situation. In order to achieve his understanding, the biographical narrative method will give us access to the voice of those involved in these complex processes that must be studied through case study. 2020-02-13T09:22:03Z 2020-02-13T09:22:03Z 2011 info:eu-repo/semantics/article http://hdl.handle.net/10481/59632 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada