Junot Díaz y el canon, un “canibalismo líquido” De Maeseneer, Rita Junot Díaz Literatura dominicano-americana Canon Intertextualidad Dominican-American literature Intertextuality El propósito de este trabajo consiste en situar la obra de Junot Díaz, The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, dentro de la República mundial de las letras. Se analizará su posición respecto al canon, en sus diferentes acepciones. Mediante algunos ejemplos se ilustrará el modo cambiante y no domesticable por parte de Díaz de posicionarse frente a múltiples cánones. Díaz va incorporando diálogos con un continuo fluido de textos y conceptos que aumentan la fragmentación, el dinamismo y la dispersión según múltiples ejes (este/oeste; norte/sur; intracaribeño). Por eso, el escritor practica lo que se podría tildar de “canibalismo líquido”. The aim is to reflect on the position of The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, written by Junot Díaz, in the World Republic of Letters. In order to achieve this goal, the different interpretations of canon will be commented on in relation to the book. The analysis of some examples will illustrate the changing and indeterminable way in which Díaz´s novel can be posited in relation to different canons. Díaz establishes dialogues with a fluid continuum of texts and concepts that contribute to increase the fragmentation, dispersion and dynamism from various points of view (east/west; north/east, intra-caribbean). Díaz applies what could be coined a “liquid canibalism”. 2020-01-30T13:25:15Z 2020-01-30T13:25:15Z 2011 info:eu-repo/semantics/article De Maeseneer, Rita. Junot Díaz y el canon, un “canibalismo líquido”. LETRAL, número 6, 2011, pp. 89-97. [http://hdl.handle.net/10481/59297] http://hdl.handle.net/10481/59297 spa http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada