Aplicación de técnicas de aprendizaje activo a la enseñanza de la programación de ordenadores Gibaja, Eva Luque, María Zafra, Amelia Aprendizaje activo Programación de ordenadores Ingeniería Informática El alumno tiende a ser un elemento pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, limitándose a recibir lecciones magistrales. En este trabajo realizamos una propuesta para el programa de prácticas de la materia Programación, impartida en el Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Córdoba, enfocado a que el alumno se implique en su propio proceso de aprendizaje experimentando con problemas de complejidad media, que le acercan al mundo real. La propuesta se basa en el aprendizaje activo y pretende que el alumno adquiera las competencias de la materia mediante la experimentación con casos prácticos. The student tends to be a passive element in the teaching-learning process, merely receiving masterly lessons. In this work we make a proposal for the practical program of the subject Programming, taught in the Degree in Computer Engineering of the University of Córdoba, focused on the student to get involved in their own learning process by experimenting with problems of medium complexity, which bring them closer to the real world. The proposal is based on active learning and aims for the student to acquire the skills of the subject through experimentation with practical cases. 2019-12-03T10:52:49Z 2019-12-03T10:52:49Z 2019-12 info:eu-repo/semantics/article Gibaja, Eva, Luque, María, Luque, María. Aplicación de técnicas de aprendizaje activo a la enseñanza de la programación de ordenadores. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores. Número 9, 2019 http://hdl.handle.net/10481/58157 spa Nº 9 - 2019; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores