Malestar docente: reflexiones frente al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios Vértiz Osores, Jacinto Joaquín Vílchez Ochoa, Guillermo Lorenzo Vértiz Osores, Ricardo Iván Damián Núñez, Edgar Chico Tasayco, Héctor Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente Personal educativo Tensión laboral Ausencia injustificada Evaluation Evaluación Educational Personnel Stress Related Diseases Truancy La investigación examinó reflexivamente las causas del malestar del docente vinculadas a los resultados negativos del rendimiento estudiantil. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos múltiples usando entrevistas en profundidad a 10 docentes universitarios. Los resultados se desagregaron en las categorías siguientes: predominio de sentimientos contradictorios; incapacidad para soportar la ansiedad; inhibición; depreciación del yo; ansiedad como rasgo dominante y equilibrio; aceptación del conflicto como realidad objetiva. Se concluyó que los entrevistados concordaron en una contradicción entre el sistema educativo superior para impulsar la calidad y la provisión real de las herramientas y condiciones para hacerlo en la praxis. Manifestaron posiciones de aletargamiento condicionado por la necesidad del trabajo para su provisión de recursos, pero con la consciencia de la relevancia de su rol social como educador de una generación de estudiantes que requieren de metodologías que desafíen y fomenten la creatividad en el contexto de la educación digital. The research reflexively examined within the causes of teacher discomfort linked to the negative results of student performance from their own experience. It was carried out under a qualitative approach with multiple case study design using in-depth interviews with 10 university teachers. The results were disaggregated into categories: predominance of contradictory feelings; inability to endure anxiety. Inhibition; depreciation of the self, anxiety as a dominant feature and equilibrium: acceptance of conflict as objective reality. It was concluded that the interviewees agreed on a contradiction between the higher education system to promote quality and the real provision of tools and conditions to do so in practice. Manifesting positions of lethargy conditioned by the need of work for its provision of resources, but with the awareness of the relevance of its social role as educator of a generation of students that require methodologies that challenge and encourage creativity in the context of education digital. 2019-09-18T08:49:29Z 2019-09-18T08:49:29Z 2019-09-15 info:eu-repo/semantics/article Vértiz-Osores, J., Vílchez, G., Vértiz-Osores, R., Damián-Núñez, E., Chico, H., & Rodríguez-Fuentes, A. (2019). Malestar docente: reflexiones frente al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3). [doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.38]7 http://hdl.handle.net/10481/56849 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.387 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad San Ignacio de Loyola