La metáfora como herramienta de acceso al conocimiento en las guías audiodescriptivas de museos de arte contemporáneo para personas con discapacidad visual Luque Colmenero, María Olalla Jiménez Hurtado, Catalina Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos Metáfora Discapacidad sensorial Museos de arte Guías audiodescriptivas Estos resultados nos arrojan luz sobre los usos y patrones de las metáforas como herramienta para traducir la información visual compleja y abstracta, en el sentido de desconocida por no poder verse, de las AD de arte contemporáneo. Las obras del corpus destacan por su naturaleza conceptual y abstracta, ahora en el sentido artístico de la palabra. Esta abstracción parece presentar unos patrones en todas las obras del corpus, y se relaciona con un tipo de metáfora que podemos categorizar como metáfora novedosa, deliberada, directa, creada con un objeto y marcada con uno o varios marcadores metafóricos. También encontramos metáforas no deliberadas, indirectas y novedosas, como las relacionadas con la sinestesia y con la personificación de la obra de arte. Consideramos que los resultados nos muestran patrones concretos, a través de los casos recurrentes, que se repiten y que responden a las diferentes tipologías y géneros, y que pueden servir para construir modelos de AD para las guías audiodescriptivas de arte contemporáneo, y que refuerzan la idea de que la metáfora es una herramienta muy potente y necesaria para traducir las obras de los museos para personas con DV. 2019-04-26T07:02:33Z 2019-04-26T07:02:33Z 2019 2019-03-08 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Luque Colmenero, María Olalla. La metáfora como herramienta de acceso al conocimiento en las guías audiodescriptivas de museos de arte contemporáneo para personas con discapacidad visual. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/55493] 9788413061580 http://hdl.handle.net/10481/55493 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada