Ideas y actitudes del alumnado de educación secundaria en su primer contacto con la estadística Montejo-Gámez, Jesús Amador Saelices, Mª Victoria Educación secundaria Secondary school III Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (CIVEEST), 21-24 febrero de 2019. [www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html] Se presenta un estudio sobre las concepciones de alumnos de secundaria sobre estadística y la influencia del empleo de situaciones contextualizadas sobre estas concepciones y la repercusión en el rendimiento académico. La investigación se desarrolló con una muestra de 43 estudiantes de 2º ESO sin experiencia escolar con la estadística, que completaron una escala de actitudes hacia la materia y proporcionaron definiciones antes y después del trabajo en el aula con la asignatura. Los resultaros mostraron un desarrollo de ideas que fue desde un conocimiento informal basado en contextos cercanos y unas actitudes positivas hacia una concepción más formal y rica de la materia y unas actitudes mejores. No se observó evolución en cuanto a los sistemas de representación empleados ni se constató que las mejores actitudes explicaran el rendimiento académico en estadística. A study concerning secondary students’ ideas and attitudes towards statistics is presented. The influence of teaching through contextualized situations on these conceptions and the repercussion on academic performance are also analysed. The research was developed with a sample of 43 students of 2nd ESO without school experience with statistics, who completed a scale of attitudes toward the subject and provided definitions before and after work in the classroom with the subject. The results show a development of ideas that went from an informal knowledge based on close contexts and positive attitudes towards a more formal and rich conception of the subject and better attitudes. Neither evolution was observed regarding the representation systems used nor was it found that attitudes can explain academic achievement in statistics. 2019-03-26T19:44:10Z 2019-03-26T19:44:10Z 2019 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Montejo-Gámez, J. y Amador Saelices. M. V. (2019). Concepciones del alumnado de educación secundaria en su primer contacto con la estadística. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html 978-84-09-09111-9 http://hdl.handle.net/10481/55207 spa Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada