La era de la Postfotografía. Del archivo familiar a la fotonovela González-Agudo, Iluminada García Roldán, Ángel Máster en Artes Visuales y Educación. Un enfoque construccionista (2017-2018) Fotografía Archivo Ficción Cultura Visual Narración visual Photography Archive Fiction Visual narration Esta investigación desarrolla visualmente los conceptos de realidad y ficción en torno al tratamiento de la identidad en la dicotomía de lo público y lo privado. Se sitúa en una línea de estudio que quiere ententer y volver a interpretar la imagen del archivo, desde las artes, entendiendo así el devenir de un concepto reciente; la “postfotografía”. Debido a las ambigüedades que encontramos hoy respecto a la imagen en las redes, en los medios sociales masivos que, lejos de su tratamiento creativo, pueden llevarnos a la confusión en los modelos de vida, el autoconocimiento y el tratamiento de la identidad. El estudio en cuestión, desarrolla una propuesta empírica a partir de la fotografía del archivo familiar haciendo uso de formas narrativas, en este caso la fotonovela, para adoptar una posición crítica y constructiva en lo que hoy se ha convertido en un nuevo modelo de representación personal. La situación social que se vive hoy remite a la necesidad de ser un otro “mejorado”, camuflado por las modas, y dominado por la cultura “influencer”. De esta forma, surge una necesidad de construir formas de representatividad que reformulan nuevas formas de ser en lo social. Esto significa que, si lo real puede ser considerado una ilusión y su recreación una constatación del individuo en el mundo, debemos de empezar a considerar este hecho y sus procesos, y plantear un tratamiento en los contextos educativos y estrategias críticas basadas en la imagen mediática. Esta propuesta, lejos de ser un problema, puede convertirse en el instrumental adecuado para su comprensión y desactivación. This research visually develops the concepts of reality and fake around identity treatment in public and private dichotomy. It´s placed in a study line which looks for understanding and coming back for taking the archive image, from arts, understanding in this way, the development of a new concept, the “postphotography”. Due to the ambiguity that we found nowadays about the network images, in massive social media which, without its own creative treatment, they could take us to a confusion about life models, selfknowledge and the identity treatment. This study develops an empirical proposal since familiar archive photography, thanks to the narrative, like the photonovel, for adopting a critical and constructive position which today has been turned into a new model of personal representation. The social situation which we are living today, it refers to the necesity of being another “improved” person, covered under the fashion, and dominated by the “influencer” culture. By this way, it comes up a necesity of building representativity shapes which reformulate new ways of being in social life. This means that if the real can be considered an illusion, and its recreation a verification of the person in this world, we must start considering this fact and its processes, and setting out a treatment on educative contexts and critical strategies based on the mediatic image. This proposal, instead of being a problem, can be transformed in the adecuated instrumental for its comprehension and desactivation. 2019-02-26T12:02:56Z 2019-02-26T12:02:56Z 2019 2018-09-24 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/54846 10.30827/Digibug.54846 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España