Variable de género y competencia colocacional léxica en el aula de Ele De Alba Quiñones, Virginia Español como lengua extranjera (ELE) Competencia colocacional Género y L2 Didáctica del léxico en ELE Spanish as a Foreign Language Collocational competence Gender and L2 Teaching Vocabulary in Spanish as Foreign Language En este trabajo se pretende analizar desde la perspectiva de la diferencia de género la competencia colocacional que presentan 99 alumnos de español como lengua extranjera de la Freie Universität Berlin. Se elidió el verbo de 10 enunciados donde se ofrecía de manera contextualizada la colocación y se les pidió que sin ayuda rellenaran el hueco (la traducción de la colocación al alemán estaba reflejada al final de cada frase). El resultado de este trabajo parece desestimar que la variable del género incida en el conocimiento de estas unidades plurimembres. Asimismo, hacemos unas aportaciones didácticas para desarrollar adecuadamente la competencia colocacional. This paper aims to analyze the collocational competence of 99 Spanish as a foreign language students at Freie Universität Berlin from a gender perspective. They were asked to complete 10 phrases featuring verb-noun collocation from which the verb had been removed (a German equivalent translation was provided at the end of each sentence). The result of this study seems to dismiss the idea of a gender variable regarding knowledge of lexical collocations. Additionally, we offer some teaching ideas for adequately developing collocational competence. 2018-11-27T14:34:32Z 2018-11-27T14:34:32Z 2016-06 info:eu-repo/semantics/article De Alba Quiñones, Virginia. Variable de género y competencia colocacional léxica en el aula de Ele. Porta Linguarum, 26: 201-215 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/53945] 1697-7467 http://hdl.handle.net/10481/53945 10.30827/Digibug.53945 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada