La revolución como era imaginaria. Le- zama y la política mito-poética Rowlandson, William Lezama Lima Cuban Revolution Ernesto Che Guevara Mito Myth Era imaginaria Imaginary eras RESUMEN Tanto en los ensayos de Las eras imaginarias como en los de La expresión americana, Lezama elabora una teoría en la cual la identidad cultural se base en una visión colectiva de la imagen poética en la historia: ‘las diversas eras donde la imago se impuso como historia’. Ciertas culturas que analiza Lezama, como la etrusca, la carolingia, la bretona, etc. lograron esta especie de poder imaginaria. En otros artículos y ensayos, Lezama también explora el potens de las revoluciones históricas, argumentando que ‘las revoluciones son la gravitación de las eras imaginarias’. Como es bien sabido, la biografía de Lezama durante los años sesenta y hasta 1976 muestra aspectos de acuerdo y de desacuerdo con la Revolución cubana. En esta ponencia no pretendo entrar en el debate basado en esa biografía, sino, siguiendo el propósito de Emilio Bejel que ‘en el sistema lezamiano, la Revolución Cubana de 1959 constituye otra gran era de la imagen en Latinoamérica’, analizar hasta qué nivel Lezama visualizaba la Revolución en términos estéticos, poéticos y culturales, y hasta qué punto podemos incorporarla en otra era imaginaria lezamiana. ABSTRACT In the essays of Las eras imaginarias as much as in those of La expresión americana, Lezama outlines a theory in which cultural identity is founded upon a collective vision of the poetic image in history, speaking of ‘the diverse eras where la imago imposed itself as history.’ Certain cultures that Lezama analyses, such as the Etruscan, the Carolingian, the Breton, etc. achieved this form of imaginary force. In other articles and essays, Lezama explores el potens of historic revolutions, arguing that ‘revolutions are the gravitation of the eras imaginarias.’ As is well known, the biography of Lezama during the sixties and until 1976 show areas of agreement and disagreement with the Cuban Revolution. In this paper I am not proposing to enter into this polemical biographical debate. Instead, following the declaration of Emilio Bejel that ‘in Lezama’s system, the Cuban Revolution of 1959 constitutes another great era of the image in Latin America,’ I intend to analyse the extent to which Lezama envisioned the Revolution in aesthetic, poetic and cultural terms, and to consider to what degree we can include the Cuban Revolution as another of Lezama’s eras imaginarias. 2018-06-19T10:23:35Z 2018-06-19T10:23:35Z 2010 info:eu-repo/semantics/article Rowlandson, William-“La revolución como era imaginaria. Le- zama y la política mito-poética”, Revista LETRAL , número 4, 2010, pp. 108-130. [http://hdl.handle.net/10481/51558] http://hdl.handle.net/10481/51558 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Revista LETRAL