Análisis de las percepciones sobre liderazgo y participación de las familias en asociaciones de madres y padres en contextos multiculturales. Un estudio comparativo entre Nueva York y Granada. García Carmona, Marina Lorenzo Delgado, Manuel Fuentes Mayorga, Norma Sola Martínez, Tomás Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas Educación Familia Cultura Nueva York Granada Para la realización de este estudio comparativo han sido escogidos los contextos de Granada (España) y Nueva York (EEUU), cuyos criterios de selección se basan, de manera resumida, en: a) el problema de investigación surge en la ciudad granadina donde se observaba un aumento del alumnado extranjero y por consiguiente de sus familias observando una baja tasa de participación en las AMPA por su parte, especialmente en las posiciones de liderazgo y por el vacío existente de este tipo de estudios en Andalucía y en concreto en Granada, y b) la toma como referente de la ciudad de Nueva York debido a su larga tradición en la participación de las familias en la escuela, larga trayectoria de diversidad cultural tanto en la sociedad como en las escuelas y la consolidación de PTA en EEUU. La metodología empleada para llevar a cabo el estudio y dar respuesta a este objetivo general de investigación, ha sido ecléctica o mixta empleando como técnicas de recogida de datos el cuestionario, la entrevista semiestructurada y el relato de vida. Se destaca, a su vez la naturaleza comparativa de la investigación llevada a cabo en los contextos granadino y neoyorquino. La muestra participante ha sido de 451 sujetos en Granada y 515 en Nueva York para los cuestionarios, un total de 14 entrevistas realizadas en Granada y 16 en Nueva York y 14 relatos de vida realizados en Granada y 12 en Nueva York que fueron sometidos a un proceso de análisis y posterior triangulación de los resultados. Las principales conclusiones del estudio ponen de manifiesto a) una general actitud positiva de tolerancia y agrado por la diversidad cultural en la escuela, aunque aún no se perciba un elevado número de integrantes extranjeros en las Juntas Directivas de las AMPA/PTA/PA en la mayoría de los casos (siendo éste más elevado en Nueva York que en Granada), b) la importancia de la participación de cualquier madre o padre en el centro educativo como algo positivo, independientemente de la cultura que posea, c) un estilo de liderazgo distribuido donde las decisiones sean tomadas en equipo y de manera colegiada, d) un proceso de selección de líderes de las AMPA/PTA/PA mediante votación o consenso basado en principios democráticos, e) diferencias significativas a nivel organizativo en las asociaciones en ambos contextos, f) la influencia de determinados ¿predictores¿ a la hora de ocupar las posiciones de liderazgo de la Junta Directiva de las AMPA/PTA/PA, g) la necesidad de una mayor implicación de las familias en la escuela y de un mayor número de las mismas al ser normalmente un grupo reducido las que se encuentran implicadas de manera continua, h) la importancia que las familias atribuyen a su participación en la escuela y en la educación de sus hijos/as, entre otras. 2018-05-24T09:12:46Z 2018-05-24T09:12:46Z 2018 2014-10-20 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis García Carmona, M. Análisis de las percepciones sobre liderazgo y participación de las familias en asociaciones de madres y padres en contextos multiculturales. Un estudio comparativo entre Nueva York y Granada. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/51135] 9788491638605 http://hdl.handle.net/10481/51135 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada