"Heterogloria": modulaciones del yo en Historia de Gloria Jiménez Uceda, Carmen María Pezzi, Matteo Gloria Fuertes Poesía Autobiografía Nombre propio Mujeres Firma Autobiography Women Poetry Proper name Signature Ilustración: "Glorie", de Matteo Pezzi Versión del editor: http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/122 El volumen de poemas compilado por Gloria Fuertes (1917-1998) bajo el título de Historia de Gloria (Amor, humor y desamor) no solo ofrece múltiples ejemplos de textos que se presentan bajo el marbete de “Autobiografía”, “Autobio” o simplemente “Auto”, sino que además suelen incluir su nombre propio (y apellido), con las connotaciones semióticas y escriturales que ello implica. Aunque este aspecto autobiográfico ha sido muy estudiado por la crítica (especialmente la hispanoamericana), nuestra pretensión ha sido iluminar estos textos con otras tendencias interpretativas, que, aunque ligadas evidentemente a las escrituras autobiográficas, se centran en las irisaciones que desprende la unión de la reflexión vital con el nombre propio considerado como “firma”. Además, descubrimos a través de sus versos una voz intrínsecamente heterodoxa que se dibuja con los trazos de un perfil escurridizo y frágil, que canta su “yo” desde los márgenes de una feminidad problemática y desde su condición de mujer alienada hasta de sí misma. The volume of poems compiled by Gloria Fuertes (1917-1998) under the title Historia de Gloria (Amor, humor y desamor) not only offers many examples of texts presented under the label of "Autobiography", "Autobio" or just "Auto", but also often they include her proper name (and surname), with the semiotic and scriptural connotations that it implies. Although this autobiographical aspect has been studied by critics (especially the Spanish- American), our aim is to illuminate these texts with other hermeneutic tendencies (linked evidently autobiographical writings) that focus on the merger of reflection vital and the proper name regarded as a "signature" and their poetic nuances. Moreover, we discovered across her verses, an heterodox voice that she paints herself with traces of an elusive and fragile profile, singing her "I" from the edges of a problematic femininity and from her nature of alienated woman, even herself. 2017-12-21T10:08:14Z 2017-12-21T10:08:14Z 2016-10-31 info:eu-repo/semantics/article Jiménez Uceda, C. M. "Heterogloria": modulaciones del yo en Historia de Gloria.Impossibilia, 12: 114-133 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/48651] 2174-2464 http://hdl.handle.net/10481/48651 spa Monográfico;4 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Asociación Cultural Impossibilia