La reconstrucción de la identidad social colombiana a partir de algunas obras literarias contemporáneas: Un estudio de la producción inical de Gabriel García Márquez García Dussán, Éder Núñez-Delgado, Pilar Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Literatura Identidad colectiva Colombia García Márquez, Gabriel, 1927-2014 Literatura y sociedad Literatura colombiana Análisis del discurso Semiótica La simpatía que tienen la literatura y la cultura hunde sus raíces en una larga tradición. En efecto, desde hace siglos la literatura ha sido objeto de reflexión-acción en el orbe de la enseñanza, y en los espacios donde se ha aireado ésta ha recorrido. Construido así su lugar propio en el concierto de las interdisciplinas que tratan el hecho lingüístico, los estudios literarios se posicionan como un topos que se pre-ocupa de la fortificación de ciertas lecturas creativas, intertextuales y críticas; además, se instala como un pretexto para reconocer fenómenos sociológicos, históricos o semióticos. Así las cosas, una opción para la usanza de la literatura puede ser entendida como el trabajo con un determinado tipo de actos comunicativos donde intervienen problemas históricos, culturales, de tradición, etc., y cuyo abordaje demanda una competencia comunicativa literaria. La complejidad de su constitución implica tener en cuenta el carácter histórico del producto literario, además de la determinación de ser reflejo o síntoma de los patrones culturales de una época, conservando su carácter autónomo como género y su circulación como producto metafórico del mundo (González, 2001). Como se nota, esta concepción reconoce la tradición en el uso del texto literario, pero también agrega un insumo fundamental: la apuesta por la posibilidad de hablar de una competencia comunicativa literaria; esto es, la asimilación progresiva de conocimientos extraídos de la lectura de las obras mismas, además de habilidades comprensivas y actitudes de un lector frente al texto literario, contribuyendo así a una educación ético-literaria y estética de las capas sociales; esto es una educación que cultiva el aprecio por los usos creativos de la lengua desde la sensibilidad2. Según Lomas (2006), esta habilidad se consuma, al menos, en cuatro aspectos: (i) el fortalecimiento de hábitos lectores, (ii) la capacidad de fruición ante la lectura compresiva de los textos, (iii) la habilidad de producir y comprender textos literarios, y (iv) el conocimiento de obras, autores y sus intenciones más sobresalientes. Desde este último aspecto sobresale de nuevo la influencia de la literatura entendida como medio para la creación de conciencia nacional, que aún guarda funcionalidad y donde el conocimiento de las obras y los autores glorificados por la tradición cultural es fundamental, pues, desde sus orígenes la literatura es una evaluación del hombre, del mundo social y del hombre en el mundo (Bajtín, 1982), tiene un rostro menos estereotipado si se cree que una de sus funciones es luchar contra el olvido, lo cual significa educar para la memoria. 2017-06-22T09:02:54Z 2017-06-22T09:02:54Z 2017 2017-05-16 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis García Dussán, E. La reconstrucción de la identidad social colombiana a partir de algunas obras literarias contemporáneas: [Recurso electrónico] Un estudio de la producción inical de Gabriel García Márquez. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46969] 9788491632368 http://hdl.handle.net/10481/46969 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada