Experiencias aleatorias con alumnos de Educación Primaria Martínez Medina, María del Carmen Experimentos aleatorios Probabilidad Materiales Evaluación Educación Primaria Exploratoria Randomized experiments Probability Materials Evaluation Primary education Exploratory La probabilidad de un tema reciente en el currículo de Educación Primaria, pues se incluye por primera vez en el Decreto de Enseñanzas Mínimas, publicado en 2006. La mayor parte de la investigación sobre razonamiento probabilístico de los niños se llevo a cabo en un periodo en que la probabilidad no se estudiaba hasta la educación secundaria. Sería importante por ello evaluar la comprensión actual que los niños de Educación Primaria tienen sobre los fenómenos aleatorios. Como trabajo fin de Grado se llevaq a cabo una pequeña investigación educativa exploratoria de esta comprensión. Para ello, aprovechando el periodo de prácticas, con niños de cuarto curso de Educación Primaria, del Colegio Ave María de Albolote, Granada se diseña una experiencia lúdica, apoyada en un material concreto (bolas de colores). Teniendo en cuenta las investigaciones sobre razonamiento probabiblístico de los niños y la edad de los alumnos, se propondrán juegos en los que se plantea a los niños experimentos, recogida de datos y reflexión sobre los mimos, usando varias cajas dadas con diferente composición de bolas. El aprendizaje logrado se evaluará mediante la observación de la experiencia y el análisis de ficha de trabajo de los alumnos. 2017-05-09T11:35:36Z 2017-05-09T11:35:36Z 2017-05-09 2016-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/46278 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License