Análisis semiótico de una tarea de comprensión gráfica y de las respuestas de los estudiantes Vigo, José Manuel Arteaga Cezón, José Pedro Contreras García, José Miguel Gráficos estadísticos Lectura crítica Niveles de lectura Enfoque ontosemiótico Statistical graphs Critical reading Reading levels Onto-semiotic approach II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] En esta investigación realizamos un estudio exploratorio de evaluación para determinar los niveles de lectura de gráficos estadísticos que alcanzan los alumnos de 1º y 2º curso de Formación Profesional Básica (FPB) de la especialidad de peluquería y estética, antes de la enseñanza formal del tema. Puesto que la muestra es pequeña y se trata de un alumnado del mismo centro educativo, no tratamos de generalizar los resultados a otro alumnado o contexto. Utilizamos elementos del enfoque ontosemiótico para analizar los objetos matemáticos involucrados en la tarea e identificar algunos conflictos semióticos en las respuestas de los estudiantes. In this paper, we describe an exploratory assessment study aimed to determine the reading levels of statistical graphs achieved by 1º and 2º degree students of Basic Professional Training in the specialty of hairdressing and aesthetics before a formal teaching of the topic. Since the sample is small, and all the student belong to the same centre, we do not intend to generalise the results to different students or contexts. We use some elements from the onto-semiotic theoretical framework to analyse the mathematical object involved in the tasks and identify some semiotic conflicts in the students. 2017-03-21T11:30:54Z 2017-03-21T11:30:54Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Vigo, J.M.; Arteaga Cezón, P.; Contreras García, J.M. Análisis semiótico de una tarea de comprensión gráfica y de las respuestas de los estudiantes. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45405] 978-84-617-9047-0 http://hdl.handle.net/10481/45405 spa Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada