Análisis de la atención apoyo lingüístico a alumnos inmigrantes en dos contextos europeos: Una propuesta para la mejora de la enseñanza de lenguas adicionales Peña García, Sonia Ortega Martín, José Luis Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Emigración e inmigración Educación España Integración cultural Educación inclusiva Método comparativo Andalucía Español Estudio y enseñanza Educación intercultural Educación comparada Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) English as an Additional Language (EAL) El continuo crecimiento de la población extranjera en Europa ha determinado un notable incremento del alumnado procedente de otros países, que ha sido escolarizado desconociendo la lengua del país de acogida. Hoy día, la presencia de este colectivo en las aulas plantea un desafío y situaciones nuevas que hay que abordar. Para atender a este alumnado y favorecer su integración, se han llevado a cabo un conjunto de medidas y actuaciones educativas para afrontar la realidad multicultural, y así poder cumplir con las expectativas de los alumnos y de la sociedad en general. Entre las medidas orientadas a mejorar y facilitar la integración educativa y social, se encuentran los programas de apoyo lingüístico. Este tipo de programa ha ido adquiriendo diferentes nombres, aulas de acogida, de inmersión, de inclusión, pero todos con un mismo objetivo: la enseñanza y aprendizaje de la lengua vehicular. Es objetivo de esta tesis doctoral conocer el funcionamiento y la organización de dos programas de inmersión lingüística: el de la enseñanza del español como lengua vehicular en Andalucía, conocido como Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL), y el de la Enseñanza del Inglés como Lengua Adicional (en inglés English as an Additional Language, EAL), en Inglaterra. Asimismo, pretendemos hacer una revisión de las situaciones que se dan tanto en las aulas de acogidas como en las aulas ordinarias, para conocer cuál es la opinión del alumnado y del profesorado respecto a los materiales y actividades que se utilizan en las aulas ATAL y EAL. Además, nos planteamos fijar dos conceptos que consideramos fundamentales para ofrecer una educación de calidad para todos sin importar la mayor o menor capacidad. Nos referimos a la educación intercultural y a la inclusión educativa. 2017-02-15T11:32:14Z 2017-02-15T11:32:14Z 2016 2017-02-03 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Peña García, S. Análisis de la atención apoyo lingüístico a alumnos inmigrantes en dos contextos europeos: Una propuesta para la mejora de la enseñanza de lenguas adicionales. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44887] 9788491631057 http://hdl.handle.net/10481/44887 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada