Análisis de presencia y caracterización de la competencia científica y tecnológica en la evaluación externa de 6º de Educación Primaria Martín-Páez, Tobías Carrillo Rosúa, Francisco Javier Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Investigación educativa Evaluación de estudiantes Alfabetización científica Competencia Elaboración de test Educational reseach Student evaluation Scientific literacy Competence Test construction Esta investigación se centra en el análisis de la “Prueba de la competencia de ciencia y tecnología” elaborada para el curso de 6º de Primaria por el MECD. El objetivo es caracterizar las pruebas de evaluación de 6º de Primaria liberadas, en lo referido a la competencia en Ciencia y Tecnología, de acuerdo a variables extraídas del modelo de la OCDE y del MECD. A través del análisis de la presencia y relaciones de las variables “Contexto”, “Demanda cognitiva”, “Tipo de respuesta”, “Capacidades competenciales” y “Contenido”. Se trata de un estudio cuantitativo exploratorio descriptivo, que utiliza la metodología observacional no participante, los observadores son profesores de Educación Primaria y el instrumento utilizado es una parrilla de observación. La población es la prueba emitida por el MECD. La distribución de las variables no se ajusta a las demandas emitidas desde sus marcos de referencia, además las relaciones son escasas y siguen sin ajustarse a sus marcos de referencia. Se recomienda ajustar la presencia de las variables y sus relaciones a sus marcos de referencia. This research focuses on the analysis of the "Science and Technology Literacy test" developed for the 6th of elementary school by MECD. The aim is to characterize the assessment tests released of 6th Primary, with regard to Science and Technology Literacy, according to variables drawn from OECD and MECD models. Through analysis of the presence and relationships of the variables "Context", "cognitive demand", "Answer type", "Literacy Capabilities" and "Content". It is a descriptive exploratory quantitative study, using non-participating observational methodology, observers are teachers in elementary education and the instrument used is an observation grid. The population is test issued by the MECD. The distribution of variables does not comply with the demands issued from their frameworks, further relations are still scarce and still do not fit their frameworks. It is recommended to adjust the presence of the variables and their relationships to their frameworks. 2017-02-09T11:36:56Z 2017-02-09T11:36:56Z 2016-06 2016-06-15 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/44761 10.30827/Digibug.44761 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License