Construcciones comparativas en español: Ventajas descriptivas y aplicaciones didácticas de una aproximación cognitiva Alhmoud, Zeina Castañeda Castro, Alejandro Cadierno López, Teresa Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura Lingüística comparada Desarrollo cognitivo Español Gramática comparada Enseñanza Material didáctico Español como lengua extranjera (ELE) Pedagogía El principal objetivo de este trabajo consiste en desarrollar una descripción de las construcciones comparativas en español, desde el punto de vista de la Gramática Cognitiva (R. Langacker, L. Talmy, entre otros) y la Gramática de Construcciones (Ch. Fillmore, Goldberg, entre otros), que sirva para clarificar su naturaleza y también para desarrollar aplicaciones didácticas que permitan tanto la comprensión de las dificultades que entrañan para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE), como diseñar descripciones pedagógicas que exploten el acercamiento simbólico conceptual y la condición imaginística representacional que caracteriza a la lingüística cognitiva. Estas construcciones están relacionadas con operaciones cognitivo conceptuales fundamentales como la categorización, el contraste y la comparación, la identificación de entidades, procesos, cualidades y cantidades en relación a un patrón, a una entidad o magnitud de referencia, etc. Esta compleja relación entre la comparación y distintos procesos cognitivos de conceptualización se ve reflejada en las Estructuras Comparativas, donde de forma convencional cristalizan estas dimensiones de la conceptualización en construcciones de notable complejidad semántica y formal que no han sido abordadas explícitamente desde el modelo de la GC. 2016-11-21T11:46:55Z 2016-11-21T11:46:55Z 2016 2016-02-02 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Alhmoud, Z. Construcciones comparativas en español: Ventajas descriptivas y aplicaciones didácticas de una aproximación cognitiva. Granada : Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43491] 9788491257493 http://hdl.handle.net/10481/43491 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada