Desarrollo de la Teoría de la Mente en niños y niñas de Educación Infantil Medina Martínez, Lucía Rivas García, Sandra María Hidalgo Ruzzante, Natalia Caracuel Romero, Alfonso Primera infancia Desarrollo emocional Early Childhood Emotional Development Recepción: 29 de julio de 2016 | Revisión: 6 de septiembre de 2016 | Aceptado: 19 septiembre de 2016 Correspondencia: Natalia Hidalgo Ruzzante | Orcid ID: 0000-0002-9952-9478 | Email: nhidalgo@ugr.es Antecedentes: Conceptos como empatía y Teoría de la Mente (ToM) han resurgido en educación gracias a la evidencia sobre su importancia en la vida de las personas. Objetivo: Estudiar la relación entre los diferentes componentes de la ToM y determinar la relación de variables sociodemográficas y educativas en el desarrollo de la ToM en alumnado de Educación Infantil. Método: 25 niños/as con edades comprendidas entre 5 y 6 años fueron evaluados. Se empleó una escala validada para evaluar ToM (EToM). Los ítems consisten en seis situaciones conflictivas como diversidad de creencias, deseos, emociones o conocimientos, presentados utilizando personajes y materiales lúdicos. Resultados: Los ítems de la escala, correspondientes a diferentes componentes de la ToM, están relacionados entre ellos con los adyacentes, no con los más distantes en el orden teórico establecido en la escala. No se han obtenido resultados significativos que indiquen la relación de edad, sexo, dificultades del lenguaje y tener hermanos/as con el desarrollo de la ToM. Conclusiones: EToM contiene ítems que pueden ser considerados indicadores del desarrollo evolutivo de la ToM en preescolares. Investigaciones con muestras más amplias podrán determinar la relación de la ToM con el sexo, la edad, el lenguaje y la convivencia con hermanos. Background: In recent years the concepts of empathy and Theory of Mind (ToM) have reemerged in the area of education, due to evidence of their value in people’s lives. Objective: To study what relation exists between the components of ToM, and determine the relationship of sociodemographic and educational variables in the development of ToM in children of Pre-elementary education. Method: 25 children between 5 and 6 years old were evaluated; a validated scale to assess ToM in children was used. The items consist of six conflict situations about differences in beliefs, desires and emotions among others, presented to the students using characters and play-based materials. Results: The items of the scale, corresponding to different components of ToM are related to each other but only with adjacent items, not with the more distant ones in the theoretical order established in the scale. No significant results were obtained indicating the relationship of between age, sex, language problems and having siblings in the development of ToM. Conclusion: The ToM Scale contains items that can be considered as indicators of an evolutionary development of ToM in children in pre-elementary Education. Studies with broader samples are needed to determine the relationship between ToM and sex, age, language and living with siblings. 2016-09-19T06:10:37Z 2016-09-19T06:10:37Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Medina Martínez, L.; et al. Desarrollo de la Teoría de la Mente en niños y niñas de Educación Infantil. ReiDocrea, 5: 185-194 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42569] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/42569 10.30827/Digibug.42569 spa ReiDoCrea;5 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada