Evaluación de la comprensión lectora al término de la educación primaria. Estudio descriptivo en un contexto bilingüe Mohamedi Amaruch, Amaruch Rico-Martín, Ana M. Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Didáctica de la Lengua y la Literatura Comprension de lectura Bilingüísmo Educación primaria Lengua y literatura Lectura Melilla Esta Tesis recoge los resultados de una investigación realizada en la Ciudad Autónoma de Melilla sobre el grado de comprensión lectora de los alumnos de 6.º curso de la etapa de Educación Primaria. Esta habilidad lingüística es considerada como imprescindible para que un alumno se desenvuelva exitosamente dentro y fuera del aula, de hecho, es una de las destrezas cuya carencia constituye uno de los principales factores escolares que influyen en el fracaso escolar y, consecuentemente, conducen al abandono escolar temprano. Se ha de señalar que la C.A. de Melilla, junto a la de Ceuta, presenta los peores índices de rendimiento académico según diferentes evaluaciones de diagnóstico nacionales, este hecho, unido a la experiencia profesional del doctorando, ha motivado su estudio sobre toda la población escolar melillense del último curso de Educación Primaria. Se trata de una investigación empírico-analítica, con un estudio ex-post-facto de tipo descriptivo donde, atendiendo a distintas variables personales, familiares y académicas se evalúa, mediante la prueba ACL-6, la comprensión lectora de estos alumnos en sus cuatro dimensiones (literal, de reorganización de la información, interpretativa y crítica) y según la tipología de texto trabajada (literario, expositivo y de interpretación de gráficos y datos). Además, se considera la relación existente entre el vocabulario y el hábito lector de los participantes con el nivel de comprensión lectora, para lo que se ha empleado la prueba de vocabulario de la batería BADyG-E3 Renovado y un cuestionario sociodemográfico elaborado ad hoc. Según los resultados obtenidos, se concluye en que el alumnado participante muestra un nivel de comprensión lectora inferior al correspondiente al curso que estudian; el grado de comprensión es similar en los diversos tipos de textos trabajados; tienen dificultades en todas las dimensiones de la lectura; las niñas obtienen mejores puntuaciones que los varones; hay correlación entre la destreza lectora y el dominio de vocabulario, asimismo con el hábito lector y con el rendimiento académico en las materias instrumentales, con el origen cultural, la lengua materna y la de uso más frecuente y, por último, con el nivel de formación de los padres. 2016-07-21T07:42:07Z 2016-07-21T07:42:07Z 2016 2015-12-01 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Mohamedi Amaruch, A. Evaluación de la comprensión lectora al término de la educación primaria. Estudio descriptivo en un contexto bilingüe. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42194] 9788491254737 http://hdl.handle.net/10481/42194 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada