Emociones y competencia social para el desarrollo de la inteligencia emocional en Educación Infantil Medialdea Fernández, Zaira Inteligencia emocional Emociones primarias Emociones secundarias Competencia social Comportamiento antisocial Educación Infantil Emotional intelligence Primary emotions Secondary emotions Social competence Antisocial behavior Pre-school education Early childhood education La inteligencia emocional es un constructo relativamente nuevo y en auge, tanto en las aulas como fuera de ellas. Sin embargo, es un constructo poco estudiado en educación infantil, por lo que habría que preguntarse: ¿Qué es realmente la inteligencia emocional y qué variables la integran? A lo largo de este estudio se analiza el grado de desarrollo emocional en alumnos y alumnas entre 3 y los 6 años de edad, estableciendo una relación entre éste y el desarrollo social en términos de habilidades sociales y de comportamientos antisociales. Para ello, se ha contado con 44 participantes con edades comprendidas entre 3y 6 años, y se han utilizado diversos instrumentos pioneros en el campo, con el fin de realizar una investigación exhaustiva de las emociones primarias y secundarias, así como de habilidades sociales (cooperación social, interacción social e independencia social) y el comportamiento antisocial (exteriorización e interiorización de problemas). Los resultados permiten apreciar un aumento progresivo con la edad del reconocimiento de emociones primarias, que van favoreciendo a su vez en la aparición de las emociones secundarias, repercutiendo ambas en un crecimiento gradual de las habilidades sociales, y un descenso del comportamiento antisocial. 2016-04-20T07:49:08Z 2016-04-20T07:49:08Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/40954 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License