La memoria en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales López Torices, Marta Memoria Aprendizaje Memoria literal Memoria comprensiva Ciencias Sociales Memory Learning Social sciences El presente trabajo consiste en una fundamentación teórica sobre la memoria en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Este documento está dividido en tres bloques, en el primer bloque se desarrollan contenidos relacionados con la memoria y con el aprendizaje. Como pueden ser los procesos de memoria, así como los tipos de memoria (memoria literal y comprensiva). Durante el desarrollo del segundo bloque, podemos observar cómo tratar la memoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Sociales. Tendemos a pensar que las Ciencias Sociales son una disciplina en la que debemos desarrollar un tipo de memoria literal para poder aprender los diferentes acontecimientos de la historia, sin embargo debemos tratar de fomentar el uso de los dos tipos de memoria, tanto la literal como la comprensiva, comentados en apartados anteriores. Por último, en el tercer bloque se dedica a un tratamiento de la memoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, se aplican todos los contenidos teóricos tratados a la realidad del aula. Para ello, se ubica una Unidad Didáctica en los anexos del documento. Para concluir, en el presente documento podrá encontrar que, a partir de una base teórica se procede a realizar una intervención, en una determinada aula, guiada por una Unidad Didáctica. 2016-03-28T11:52:54Z 2016-03-28T11:52:54Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/40463 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License