Mecanismos de la visión: una propuesta extracurricular para Educación Secundaria, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Luz Cappelli, Chiara Fernández Oliveras, Alicia Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Alfabetización científica Actividad extracurricular Museo de ciencia Luz Visión Estrategias de supervivencia Scientific literacy Extracurricular activity Science museum Light Vision Survival strategies Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Luz numerosas iniciativa se han llevado a cabo y se siguen realizando por parte de diferentes entidades públicas y privadas con el objetivo de difundir los conocimientos, descubrimientos y tecnologías de la ciencia basada en la luz y su relación con la vida cotidiana, además de promover el interés hacia la cultura científica y las vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones. El presente Trabajo Final de Máster (TFM) se enmarca en el ámbito de una iniciativa puesta en marcha por profesores de la Universidad de Granada con el fin de llevar a centros educativos propuestas relacionadas con el Año Internacional de la Luz. En concreto, se propone la realización de una actividad extracurricular o complementaria cuya acción principal es la visita a un museo de ciencia interactivo: el Parque de las Ciencias de Granada. En línea con los principales objetivos de la alfabetización científica, el presente trabajo quiere ser una respuesta al nuevo planteamiento acerca del proceso de enseñanza/aprendizaje y, en general, una propuesta para que “los estudiantes aprendan algo que le interese de manera que continúen estudiando ciencia, tanto formalmente como informalmente, en el futuro” (DeBoer, 2000, p. 597). Siguiendo las directivas del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, se ha enfocado la actividad extracurricular a contenidos de biología de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), específicamente, la función vital de relación (receptores y efectores) y los mecanismos de la evolución, abarcando temas como los mecanismos de la visión, la biodiversidad o las estrategias de supervivencia relacionadas con la visión. El trabajo se compone de dos partes: la primera es la descripción de una acción piloto realizada en el IES-Luis Bueno Crespo de Armilla; la segunda es la propuesta definitiva desarrollada a partir de los resultados obtenidos en la parte experimental. La actividad no se limita a la visita al museo de ciencia, siendo reforzada por una fase preparatoria (anterior a la visita) y una de prolongación (posterior a la visita), realizadas en aula. Las observaciones recogidas durante la acción piloto pusieron de manifiesto justamente la necesidad de una fase preliminar bien desarrollada para alcanzar los objetivos fijados. Para facilitar la evaluación de las actividades grupales, tanto durante la visita al museo de ciencia como en aula, se ha desarrollado una rúbrica donde el docente puede asignar una calificación a cada grupo siguiendo unos criterios definidos. Además, mediante una escala de valoración y una lista de control, el propio alumnado participa en un proceso de autoevaluación (individual y grupal) y coevaluación. La propuesta desarrollada en el presente TFM nace, por un lado, de la idea de encontrar una herramienta atractiva para que los/as alumnos/as se acerquen a las temáticas científicas y a sus aplicaciones en la vida cotidiana y, por otro lado, de la búsqueda de un método de enseñanza basado en competencias. La implementación de la acción extracurricular diseñada se considera una posibilidad real que podría dar muy buenos resultados. On the occasion of the International Year of Light, different public and private entities have made and are still realizing several initiatives with the aim of disseminating knowledge, discoveries and technologies of light-based science and its relationship with everyday life, and promote the interest in scientific culture and vocations in scientific fields related to the light and its applications. This Master's Final Project (TFM) is part of an initiative proposed by professors of the Optics and Didactics of Experimental Sciences Departments of the University of Granada whose main purpose is to carry propositions concerning the International Year of Light to education centres, as secondary schools. In particular, the project proposed in the present manuscript consists on an extra-curricular (or complementary) activity whose main action is the visit to an interactive science museum: the Science Park of Granada. Accordingly with the main objectives of scientific literacy , this manuscript want to be a response to the new approach is rising up about the process of teaching/learning. Moreover, its general purpose is that "students could learn something that interests them so that they will continue to study science, both formally and informally, in the future " (DeBoer , 2000, p. 597). In agreement with the directives of the Real Decreto 1105/2014, 26th of December, the extracurricular activity was focused on the didactic content of biology of 3rd and 4th of Secondary Education (ESO), specifically, the relationship, as one of vital functions (receptors and effectors), and the mechanisms of evolution, including topics such as the mechanisms of vision, biodiversity and survival strategies related to the vision. The project consists of two parts: the first is the description of a pilot project conducted in the IES- Armilla Luis Bueno Crespo; the second is the final proposal developed on the base of the results obtained during the experimental part. The activity is not limited to the science museum visit, being reinforced by a preparatory phase (before the visit) and an extension phase (after the visit), performed in the classroom. The observations gathered during the pilot project have shown the need of a preliminary stage well developed to achieve the final objectives. To facilitate the evaluation of group activities both during the visit to the science museum and in the classroom, it was planned a rubrica by which the teacher can assign a mark to each group according to defined criteria. In addition, using a valuation scale and a checklist, the students themselves are involved in a process of self-assessment (individual and of group) and peer-assessment. The proposal developed in this TFM rises, on the one hand, from the idea to move students closer to scientific topics and their applications in everyday life by an attractive tool and, on the other hand, to find a teaching method based on competencies. The implementation of the extracurricular action designed is considered a real possibility that could give good results. 2015-12-09T07:55:21Z 2015-12-09T07:55:21Z 2015-12-09 2015-09-30 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/39129 10.30827/Digibug.39129 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License