Emociones y participación en contextos no formales. Los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas Martín, Rocío Belén Vaja, Aravela Beatriz Paoloni, Paola Verónica Contexto no formal Emociones Participación Comunidad Non-formal context Emotions Participation Community En este trabajo nos propusimos conocer y describir la dinámica emocional y las formas de participación que se despliegan en el desarrollo de una comunidad de aprendizaje. Se analizaron dos estudios de casos: un Taller de Tejido y un Curso de Formación Profesional de Socorristas, ambos considerados como contextos no formales de aprendizaje. Para cada uno de los casos, comentamos la metodología utilizada, refiriendo a los participantes y a los instrumentos de recolección de datos utilizados. Luego, exponemos los principales resultados en relación a cómo se fue desarrollando la dinámica emocional de los participantes y a cómo se fueron desplegando las diferentes trayectorias de participación de las personas que asistían a cada contexto. En las discusiones finales, se destaca la importancia de la comunidad en el surgimiento y la dinámica emocional de los grupos, lo que a su vez impacta en la comunidad contribuyendo a la cohesión y al progreso hacia la concreción de metas compartidas entre los participantes In this paper we set out to discover and describe the emotional dynamics and forms of participation that are deployed in the development of a learning community. Two case studies were analyzed: Weaving Workshop and Professional Course Lifeguard, both considered as nonformal learning contexts. For each case, we discuss the methodology used, referring to the participants and data collection instruments used. Then, we present the main results in relation to how it developed the emotional dynamics of the participants and how they were displaying the different trajectories of participation in each context. In the final discussions, we highlight the importance of community in the emergence of emotional dynamics of groups, which in turn impacts the community by contributing to cohesion and progress toward achieving shared goals among participants. 2015-09-15T07:51:36Z 2015-09-15T07:51:36Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Martín, R.B.; Vaja, A.B.; Paoloni, P.V. Emociones y participación en contextos no formales. Los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas. Profesorado, 19(2): 185-202 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37371] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/37371 spa rev192ART11; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada