Actividades para la enseñanza de las fuentes de energía en Educación Secundaria Obligatoria Arrebola Miranda, María Jesús Casas Del Castillo, Ricardo Carrillo Rosúa, Francisco Javier Didáctica de las Ciencias Experimentales Educación Medioambiental Science Education Environmental Education Recepción: 12 de abril de 2015. Revisión: 30 de mayo de 2015. Aceptación/Publicación: 24 de julio de 2015 Correspondencia: arrebolamiranda@gmail.com | ricardocasas@ugr.es | fjcarril@ugr.es En este artículo se presenta un banco de actividades enfocado a la enseñanza de las fuentes de energía para 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Debido a la relevancia social que han adquirido en las últimas décadas las problemáticas medioambientales relacionadas con el uso de la energía y la escasez de recursos energéticos, se hace imprescindible formar una ciudadanía que se involucre activamente en la toma de decisiones bien fundamentadas respecto a un futuro que les afecta plenamente. Dado que la enseñanza tradicional se ha visto incapaz de alcanzar este objetivo, desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales se aboga por la utilización de metodologías activas que favorecen la alfabetización científica. Las actividades planteadas están en consonancia con dichas metodologías, usando un enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad, partiendo de situaciones problemáticas reales, promoviendo el trabajo experimental con diseños del propio alumnado, enfatizando el aprendizaje colaborativo, etc. Pueden implementarse de forma aislada o formando secuencias de más de una actividad, permitiendo el desarrollo de competencias que implican la movilización de actitudes y comportamientos coherentes con un desarrollo sostenible de una sociedad cada vez más tecnificada y que se enfrenta a verdaderos y graves problemas económicos y ambientales. In this paper we present a bank of activities focused on the teaching of energy sources for Secondary Education (grade 8th). Due to the great relevance of environmental problems related with the use of energy and the scarcity of energy resources, it is essential to educate citizens on this topic. Citizens should involve in well-founded decision-making in respect to a future that affects themselves. Traditional teaching methods have revealed unable to achieve these goals. Thus, from Science Teaching, it is promoted the use of active methodologies that favor scientific and technological literacy. The proposed activities are in accordance with these active methodologies: using a Science-Technology-Society –STS- perspective, starting with real problematic situations, promoting the experimental work designed by the pupils themselves, emphasizing collaborative learning, etc. They can be implemented either isolated or as part of a sequence. They allow the development of competencies that build up attitudes and behaviors that are coherent with sustainability of societies, which are becoming increasingly technical and that face serious economic and environmental problems. 2015-07-28T11:46:24Z 2015-07-28T11:46:24Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Arrebola Miranda, M.J.; Casas del Castillo, R.; Carrillo-Rosúa, J. Actividades para la enseñanza de las fuentes de energía en Educación Secundaria Obligatoria. Reidocrea, monográfico: 148-153 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37137] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/37137 10.30827/Digibug.37137 spa ReiDoCrea;Monografico-2015 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada