Cientimates, un recurso lúdico para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en Educación Infantil Muela Avilés, Nerina Fernández Oliveras, Alicia Oliveras Contreras, María Luisa Didáctica de las Ciencias Experimentales Didáctica de las Matemáticas Formación del profesorado Juegos educativos Science Education Mathematical Education Teacher Training Educational Games Monográfico: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas. Coordinación: Alicia Fernández Oliveras y María Luisa Oliveras Contreras. Universidad de Granada Recepción: 12 de abril de 2015. Revisión: 30 de mayo de 2015. Aceptación/Publicación: 24 de julio de 2015 Correspondencia: nerema@correo.ugr.es | alilia@ugr.es | oliveras@ugr.es Con el trabajo resumido en este artículo, se ha realizado el estudio, diseño y desarrollo de un juego educativo dirigido a niños de Educación Infantil, como herramienta que ayude a mejorar la comprensión de algunos conceptos relacionados con las ciencias y las matemáticas en esta etapa. Entre los autores que constituyen la fundamentación teórica del recurso que hemos elaborado se encuentra Rousseau (1985), partidario del aprendizaje por experimentación, Froebel (1902), precursor de la actividad lúdica para aprender, Decroly (1965), que apoyaba el valor didáctico de materiales de uso común en la vida cotidiana y juegos fabricados en casa, y , especialmente, Montessori (1937), por tratarse de un material diseñado para el desarrollo conjunto de funciones cognitivas y sensomotrices. With the work summarized in this article, we have conducted the study, design and development of an educational game aimed at kindergarten children, as a tool to help improve understanding of some concepts related to science and mathematics at this stage. Among the authors constituting theoretical background of the developed resource we have Rousseau (1985), in favor of learning by experimentation, Froebel (1902), precursor of the ludic activity for learning, Decroly (1965), who supported the educational value of materials commonly used in everyday life and homemade games, and, especially, Montessori (1937), because this is a resource designed for simultaneous development of cognitive and sensorimotor functions. 2015-07-27T10:05:43Z 2015-07-27T10:05:43Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Muela-Avilés, N.; Fernández-Oliveras, A.; Oliveras Contreras, M.L. Cientimates, un recurso lúdico para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en Educación Infantil. Reidocrea, monográfico: 70-76 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37120] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/37120 10.30827/Digibug.37120 spa ReiDoCrea;Monografico-2015 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada