Intervención con menores: otro ejemplo de la obsolescencia del sistema educativo García-Die Ros, Ricard Niños Educación Pedagogía Exclusión social Este trabajo es la explicación de la intervención realizada con el colectivo de menores de un Centro Residencial de Acción Educativa. El proyecto está orientado a solventar ciertas carencias educativas y culturales de un grupo formado por niños y niñas. El procedimiento se ha hecho mediante prácticas comunes en pedagogías libertarias y alternativas, adoptando los talleres una forma práctica, significativa y participativa. En esta línea de trabajo el niño/a interioriza y asimila mucho mejor los conceptos, ya que son ellos/as quienes desarrollan las ideas. En oposición a la metodología imperante en la mayoría de centros educativos, donde a “grosso modo” impera la homogenización del alumnado, la falta de atención, la autoridad, la jerarquía, los castigos, la obligación, etc. Demasiados elementos que transforman el centro educativo en un castigo e imposición para los/as más pequeños/as, sobre todo el colectivo de menores en riesgo, los/as cuales no ven sentido ni provecho al colegio. Insertando en la metodología una educación y trato más individualizado, unos trabajos más significativos, más participación del alumnado y menos encasillamiento del mismo, conseguiríamos seres más autónomos y desarrollados. 2015-06-02T06:51:13Z 2015-06-02T06:51:13Z 2014-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/36499 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License