Cuando la comunidad entra en la escuela: un estudio de casos sobre los grupos interactivos, valorados por sus protagonistas Álvarez Álvarez, Carmen Puigdellívol Aguadé, Ignasi Grupos interactivos Satisfacción Aprendizaje dialógico Voluntariado Relación familia-escuela Interactive groups Satisfaction Dialogic learning Volunteering Family-school relationship El artículo analiza el efecto de los grupos interactivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de alumnos y alumnas de educación primaria, analizados a través del grado de satisfacción de las personas implicadas en esta forma de trabajo. Se trata de una de las prácticas de organización del aula más destacadas en los centros educativos que se transforman en Comunidades de Aprendizaje. El artículo sintetiza un estudio de casos llevado a cabo en una escuela española de un entorno urbano, dando voz a los protagonistas de los grupos interactivos: alumnado, profesorado y voluntariado, que incluye las familias que participan en dichos grupos. Se utilizó una encuesta para los estudiantes de tercer ciclo y una entrevista grupal en el caso de los de primer ciclo. Con dichos procedimientos se recogieron las valoraciones realizadas por 148 estudiantes, 24 voluntarios/as y 6 profesores/as. Los resultados permiten constatar que los grupos interactivos constituyen una práctica muy bien acogida por toda la comunidad educativa. Además promueven tanto el éxito escolar como el desarrollo de valores que van más allá de lo instrumental, al implicar directamente a la comunidad en la actividad docente. Todo ello se somete a discusión. This article discusses the impact of interactive groups on primary school pupils’ learning and teaching. The analysis’s has focused in the satisfac tion degree of the participants in this activity. Interactive groups is one of the most prominent classroom practices which schools as learning communities undertake. The article summarizes a ca se study conducted in a Spanish school in an urban primary school. This paper echoes the voices of all the people involved in the interactive groups: students, teachers, volunteers and family members. A survey was distributed among children in Y5 and Y6, a group interview was conduc ted with children in Y1 and Y2. Data collection included information from a total of 148 students , 24 teachers and 6 volunteers. Results indicate interactive groups is perceived in a very posi tive way from the whole community. Furthermore, the interactive groups promote both school success and moral values through the direct involvement of the commun ity in the learning process. All these main contributions are discussed in the paper. 2015-02-02T10:17:32Z 2015-02-02T10:17:32Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Álvarez Álvarez, C.; Puigdellívol Aguadé, I. Cuando la comunidad entra en la escuela: un estudio de casos sobre los grupos interactivos, valorados por sus protagonistas. Profesorado, 18(3): 237-253 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34534] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/34534 spa rev183COL3;183 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada