Un notable antecedente del enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas extranjeras y de la apertura europeísta en la España de principios del siglo XX: memoria histórica de la enseñanza de idiomas Viña Rouco, Mar Metodología comunicativa Institución Libre de Enseñanza Escuela Internacional Española Educación plurilingüe Siglo XX Método natural Communicative methodology Free School Spanish International School Multilingual education 20th Century Natural method En este artículo nos referimos a un movimiento de renovación pedagógica en la enseñanza – aprendizaje de lenguas extranjeras en España en el primer tercio del siglo XX que podría ser considerado como un claro precedente de la metodología comunicativa. Dentro del ámbito de la Institución Libre de Enseñanza José Castillejo y Duarte proclamó la necesidad del aprendizaje de varios idiomas modernos y de una educación internacional. Una de sus creaciones más acertadas, la Escuela Internacional Española, sirve de laboratorio para la puesta en práctica de estas ideas innovadoras. La pregunta que nos hacemos es qué hubiese ocurrido en cuanto a la innovación educativa en idiomas si esta floreciente actividad no hubiese acabado abruptamente con la Guerra Civil. In this paper we refer to an innovative pedagogic movement in the teaching and learning of foreign languages in Spain at the beginning of the 20th century. It might be considered as a clear precedent of the communicative approach. Within the Institución Libre de Enseñanza, José Castillejo y Duarte proclaimed the need to learn several foreign languages within an international educational context. He was the founder of the Spanish International School, in which these innovative ideas were put into practice. It is wondered what would have happened if this interesting experiment hadn’t been abruptly finished with the onset of the Spanish Civil War. 2014-05-21T09:48:47Z 2014-05-21T09:48:47Z 2009-01 info:eu-repo/semantics/article Viña Rouco, M. Un notable antecedente del enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas extranjeras y de la apertura europeísta en la España de principios del siglo XX: memoria histórica de la enseñanza de idiomas. Porta Linguarum, 11: 51-64 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/31831] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/31831 10.30827/Digibug.31831 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada