La perspectiva de los profesionales en la comprensión y articulació de respuestas al abandono temprano de la educación y la formación Manzanares, Asunción Sánchez-Santamaría, José Abandono de los estudios Investigación cualitativa Zonas de abandono Cooperación intersectorial Early school leaving Qualitative research Dropout areas Cross-sectoral cooperation En este artículo se muestran los principales resultados de una investigación sobre el abandono temprano de la educación y la formación en Castilla-La Mancha. En concreto, se analizan los discursos de los profesionales que trabajan para combatirlo y que fundamentan los programas y medidas desarrolladas en municipios de la Región con elevadas tasas de abandono y características socioeconómicas de riesgo. Se asume una aproximación cualitativa por que interesa identificar las posiciones de los profesionales ante el fenómeno del abandono, así como los discursos explicativos de los programas y medidas articulados desde educación, formación y empleo. Mediante muestreo teórico y la triangulación de fuentes, agentes y técnicas de análisis, los resultados evidencian: a) dos posiciones discursivas: una centrada en el alumno-familia-entorno; otra, preocupada por la organización y métodos de trabajo escolares y b) un lento avance hacia la integración de recursos. En síntesis, se comparte una comprensión global del fenómeno pero la situación actual presenta limitaciones sobre la provisión y disposición de los recursos para prevenir o combatir el abandono de forma integral y comunitaria. In this paper, the main findings of a qualitative research on this phenomenon in Castilla-La Mancha (Spain) are showed. In particular, the discourses of actors involved for tackling the ESL and their representations are analyzed. It supports of programs and measures developed in municipalities in this Region with high dropout rates and socioeconomic characteristics of risk. It takes a qualitative approach because we want to identify the professional discourses involved in the ESL process. With a theoretical sampling and triangulation of sources, agents and analysis techniques, the results evidence: a) Two positions: discourses centered on student-family-environment and their implications, and those concerned with the organization of resources and intervention methodologies, and b) Progress towards the integration of resources and the opening to the environment as a area for collaboration. To sum up, a comprehensive understanding and flexible on ESL is shared by all agents, but the current situation has limitations on the supply and disposition of resources to prevent or combat the ESL. 2014-01-30T11:11:19Z 2014-01-30T11:11:19Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Manzanares, A.; Sánchez-Santamaría, J. La perspectiva de los profesionales en la comprensión y articulació de respuestas al abandono temprano de la educación y la formación. Profesorado, 17(3): 325-344 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30072] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/30072 spa rev173COL8;173 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada