Desde el atractivo poder de los datos de PISA a las desilusiones del benchmaking ¿Desafío a la evaluación de los sistemas educativos? Duru-Bellat, Marie PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) Benchmarking Rendimiento Evaluación Política educativa PISA (Programme for International Student Assessment) Evaluation Achieving Educational policy El objetivo de este artículo es mostrar y examinar el papel que pueden jugar los datos que aporta PISA en un marco más amplio relacionado con la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Para ello, algunas de las críticas y la resistencia dirigida a los datos ofrecidos por PISA en realidad tienen que ver con su mal uso en el proceso de la evaluación comparativa, así como, de una forma más amplia, con la evaluación de los sistemas educativos. The aim of this article is to show and discuss the role they can play PISA data provided in a broader framework related to the evaluation of the quality of education systems. To do this, some of the criticism and led resistance to the data provided by PISA actually have to do with their misuse in the process of benchmarking, as well as, more broadly, to the evaluation of educational systems. 2014-01-29T07:56:38Z 2014-01-29T07:56:38Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Duru-Bellat, M. Desde el atractivo poder de los datos de PISA a las desilusiones del benchmaking ¿Desafío a la evaluación de los sistemas educativos?. Profesorado, 17(2): 93-104 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30010] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/30010 spa rev172ART6;172 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada