La representación axiológica del género y la orientación sexual en libros de texto de inglés para Secundaria Guijarro Ojeda, Juan Ramón Lengua extranjera Libros de texto Transversalidad Otredad Cultura Género Orientación sexual Foreign language Textbooks Cross-curricular education Otherness Culture Gender Sexual orientation En este artículo estudiamos los valores que transmite una selección de libros de texto de inglés para secundaria en relación al género y a la orientación sexual. El objetivo principal que perseguimos con este trabajo es llamar la atención sobre el rol central que juegan los libros de texto en la transmisión y perpetuación de los estereotipos sociales relacionados con los parámetros señalados anteriormente. Para llevar a cabo nuestro estudio hemos seleccionado cinco libros de texto de Educación Secundaria que se utilizan actualmente para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Los manuales corresponden a cinco editoriales diferentes, para ofrecer una amplia perspectiva sobre los valores transmitidos en relación con estas variables. De la descripción y análisis del corpus seleccionado obtendremos una serie de conclusiones acerca del tratamiento dado a la transversalidad, a la diversidad y a las diferencias intrísecas a la otredad1. Podremos constatar así, si se transmiten valores sexistas, heterosexistas u homófobos, bien sea de forma manifiesta o latente. In this paper we analyse a series of EFL textbooks for Secondary School according to gender and sexual orientation axiological parameters. With this article we aim at focusing on the central role textbooks play in the transmission and perpetuation of social stereotypes related to identities. To carry out this research we have selected five textbooks which are currently being used in Spain in Secondary Education. These coursebooks have been edited by five different publishing houses to offer a wide perspective on otherness-related values. After describing and analyzing the corpus, we will discuss the way cross-curricular education and otherness-related differences are treated. We will be able to prove whether the textbooks selected transmit sexist, heterosexist, or homophobic values in an explicit or implict way. 2014-01-17T08:10:32Z 2014-01-17T08:10:32Z 2005-06 info:eu-repo/semantics/article Guijarro Ojeda, J.R. La representación axiológica del género y la orientación sexual en libros de texto de inglés para Secundaria. Porta Linguarum, 4: 151-166 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/29873] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/29873 10.30827/Digibug.29873 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada