Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación Bascón, Miguel Saavedra, Javier Arias, Samuel Adolescencia Conflicto grupal Violencia de género Discurso argumentativo Estrategias de resolución Adolescence Group conflict Partner violence Argumentative discourse Resolution strategies La conflictividad y violencia en adolescentes son manifestaciones cuya tendencia ha aumentado en los últimos años. Fenómenos como el rechazo en grupos de iguales o maltrato en parejas sentimentales son motivo de preocupación y estudio. Por ello, nos planteamos conocer las respuestas dadas por adolescentes ante situaciones de conflicto y violencia, detectando estrategias discursivas de resolución y observando si se asocian a estos dos contextos; asimismo, ofrecer algunas orientaciones prácticas para la intervención. Se analizó de forma cualitativa el discurso argumentativo (2250 enunciados) de 42 adolescentes, chicos y chicas, discutiendo en grupos sobre dos dilemas, conflicto grupal y violencia de pareja. Los resultados muestran diferentes temáticas y estrategias discursivas de afrontamiento ante conflictos grupales y violencia de pareja, y mayores diferencias entre chicos y chicas en la situación de violencia de género. Finalmente, se aporta una acción formativa dirigida al asesoramiento del profesorado en esta materia. Conflict and violence in adolescents are on the rise in recent years. The interest in this phenomenon, such as peer rejection in groups or mistreatment in couples, has therefore greatly increased. In regard to this, we propose to study adolescents´ responses in situations of conflict and violence, in order to identify resolution discursive strategies and their association with these two contexts; also offer some practical guidelines for intervention. Argumentative discourse (2250 utterances) of 42 adolescents, boys and girls, discussing two dilemmas (group conflict and partner violence) in groups, was analyzed qualitatively. The results show different themes and discursive strategies of coping with group conflicts and partner violence, and greater differences between boys and girls in the latter. Finally, we provide a training activity addressed to teachers about this area. 2013-05-06T11:07:21Z 2013-05-06T11:07:21Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Bascón, M.; Saavedra, J.; Arias, S. Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación. Profesorado, 17(1): 289-307 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24928] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/24928 spa rev171COL2;171 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada