Formación de profesores y educación matemática Llinares, Salvador Educación Matemáticas Profesores Education Mathematics Teacher Conferencia pronunciada en el Acto Solemne de Inauguración del curso 2000-2001 en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, 6 de octubre de 2000. La Reforma en Educación Matemática genera nuevas responsabilidades para el profesor de matemáticas y por tanto genera cuestiones en el campo de la formación de profesores. En este trabajo describiremos las implicaciones que de las nuevas perspectivas sobre el conocimiento y la manera de llegar a conocer se plantean en nuestra manera de entender el aprendizaje del profesor. Las nociones “actividad autentica”, “comunidad de discurso” y “cognición como distribuida” se utilizan para organizar las reflexiones sobre el diseño de entornos de aprendizaje, las prácticas de enseñanza y la potencialidad de las nuevas tecnologías en la formación de profesores de Matemáticas. Finalmente se considera la Didáctica de la Matemática, como dominio científico, un referente en la formación de profesores de matemáticas. Reform of Mathematics Education poses new responsabilities to mathematics teacher and so it generates issues in teacher education. In this paper I describe what new views of knowledge and ways to getting know say about teacher learning. Notions of “authentic activities”, “discourse communities” and “cognition as distributed” are used to organize the reflections about design of learning environments, teaching practice and new technology in mathematics teacher education. Finally, Didacticts of Mathematics, as a scientific domain, is considered a referent to mathematics teacher education. 2013-03-05T13:02:54Z 2013-03-05T13:02:54Z 2001 info:eu-repo/semantics/article Llinares, S. Formación de profesores y educación matemática. Publicaciones, 31: 9-26 (2001). [http://hdl.handle.net/10481/23851] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/23851 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ An error occurred getting the license - uri. info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada