Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad García García, Mayka López Azuaga, Rafael TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Atención a la diversidad Educación inclusiva ICT (Information and Communication Technology) Attention to diversity Inclusive education Este documento presenta los principales resultados de un proyecto de investigación denominado “Explorando el uso de las TIC para la atención a la diversidad”. Se orientó a comprender la contribución que pueden hacer éstas al desarrollo de una educación más inclusiva desde la práctica cotidiana. Una fase extensiva con cuestionarios permitió focalizar una fase intensiva. Ésta última a través de un estudio de caso etnográfico. Para tratar de comprender el papel que están jugando las TIC en la construcción de una educación inclusiva, se analizaron las categorías competencias básicas y curriculum, trabajo y estrategias cooperativas, autonomía, relaciones interpersonales, familia-escuela y los sistemas de apoyo. Los resultados y conclusiones no fueron especialmente excepcionales pero nos permiten empezar a pensar en que las TIC pueden andamiar el desarrollo de una educación para todos y todas. This document presents the main results of a research project called "Exploring the use of ICT in the attention to diversity". I t was aimed at understanding the contribution they can make to developing more inclusive education from the daily practice. An extensive phase with questionnaires to focus in gain intensive phase, through an ethnographic case study. To try to understand the role that ICT splay in building an inclusive education categories were analyzed: competencies and curriculum, working and cooperative strategies, autonomy, interpersonal relationships, school and family-support systems. The findings and conclusions were not particularly exceptional, but we can begin to think that ICT can help the development of education for all. 2013-01-14T11:35:34Z 2013-01-14T11:35:34Z 2012 info:eu-repo/semantics/article García García, M.; López Azuaga, R. Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. Profesorado, 16(1): 277-293 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22999] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/22999 spa rev161COL4;161 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada