Percepción del profesorado ante un nuevo modelo educativo de intervención Gómez López, Maite Learreta Ramos, Begoña Bielsa Ramos, Rosa Educación Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Reforma educativa Convergencia europea Investigación-acción Education European Space of Higher Education (ESHE) Educational reform European convergence Action research En este artículo exponemos parte de la experiencia que ha supuesto para el profesorado de primero de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) de la Universidad Europea de Madrid (UEM) la inmersión en el “Sistema de créditos de acumulación y transferencia” (ECTS) que propone el “Espacio Europeo de Educación Superior” (EEES), bajo una perspectiva de coordinación del profesorado durante el curso 2005-06. La investigación-acción ha sido el marco en el que se ha circunscrito este trabajo, asumiendo un enfoque cualitativo de investigación. El trabajo desarrollado nos pone en situación de poder valorar los efectos del cambio, las dificultades, las satisfacciones, los logros, las frustraciones, las verdaderas evidencias de las resistencias al cambio, las reflexiones que han acompañado en todo momento al equipo docente; así como las ventajas e inconvenientes de esta experiencia que ha supuesto un gran enriquecimiento personal y profesional. Estas circunstancias nos han proporcionado un acercamiento a lo que podría llegar a ser el EEES próximamente, ofreciéndonos un criterio propio que hemos generado individualmente a partir de un trabajo colegiado y que consideramos puede resultar de gran interés para todos aquellos implicados e interesados en este proceso de cambio. In this article we expose part of what the experience of immersing in the “European Credits Transfer System” (ESCT) proposed in the “European Space of Higher Education” (ESSE) has meant for the School of Physical Activity and Sports Sciences (CAFYD) of Universidad Europea de Madrid (UEM) first year teaching staff, under a perspective of this body coordination during 2005-06. Action- research has been the methodology for this work, inside qualitative investigation. Developed work has let us be able to value the effects of the change, the difficulties, the satisfactions, the profits, the frustrations, the true evidences of the resistance to the change, the staff added constant reflections; as well as advantages and disadvantages of the experience, always meaning a great personal and professional enrichment. These circumstances have provided us an approach to what EEES is going to be very soon, bringing us our own criterion, generated individually from a team work and that we consider can be of great interest for all those implied and interested in this process of change. 2011-09-13T07:53:17Z 2011-09-13T07:53:17Z 2011-09-13 info:eu-repo/semantics/article ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/17514 spa rev112ART9.;112 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License