Das Narrenschiff (latine). Stultifera navis / a Jacobo Locher Philomuso translata, cum suppletionibus eiusdem Sebastian Brant. Brant, Sebastian, 1458-1521 Locher, Jacobus Dürer, Albrecht, 1471-1528 Sátira Vicios Locura Pie de imp. tomado del colofón. 118 grab. xil. de tono satírico atribuídos algunos de ellos a Durero, de lo cuales 5 repetidos, h. xix (xciii), xxvii (cxxiiii v.), xxxiii (cxxviii), xlvi (lxxii), xlvii (lxiiii). Marca tip. al fin Tít. transcrito: "Stultifera nauis. Narragonice p[er]fectônis nunq[uam] satis laudata Nauis... / per Iacobum Locher, cognomêto Philomusum: sueuû in latinû traducta eloquiû: et per Sebastianû Brant: denuo seduloq[ue] reuisa..." En la ciudad de la Suiza alemana Basilea, considerada en su época como la ciudad del libro, se publicó en 1494, entre otras, una de las obras más famosas de su tiempo: la sátira popular contra los vicios humanos de Sebastian Brant (o Brandt), Narrenschiff (Stultifera navis = "La nave de los locos"). Se compone de 2079 octosílabos pareados, y relata el viaje al país de la locura (Locagonia) de 111 personajes de diferente extracción social, cada uno de los cuales encarna un vicio humano. Traducida al latín por J. Locher en 1497 fue leída en toda Europa durante el Renacimiento. La obra fue adaptada (1509) al mundo inglés con el mismo título por Alexander Barclay (1475-1552) y en ella Erasmo de Roterdam encontró inspiración para componer sus célebres Adagios y el Elogio de la locura. En La nave de los locos como más tarde en el Elogio de la locura no es el autor quien habla, sino la Locura misma, que se decide a hacer su propio panegírico y que de un modo brillante e ingenioso satiriza las costumbres contemporáneas. Ninguno de los elementos fundamentales de la obra de Brant es nuevo: ni la figura del necio, ni el carro o la nave cargados de ellos, ni la sátira social, ni la división de los versos. En la obra se ve el sistema de virtudes y vicio que estaba en vigor desde San Gregorio Magno. Es un sistema que mira al más allá, pero que pone a la literatura como intermediaria: la literatura didáctica. Sus 118 espléndidos grabados en madera o xilográficos (entre otros, el célebre "bibliómano"), cinco de ellos repetidos, han sido tenidos por algunos como obra juvenil de Durero y constituyen un factor esencial en la intención de Brant: influir en todo todo tipo de lectores --de nuevo la función didáctica--, no sólo mediante el texto sino a través de la imagen. En los años ochenta el ejemplar fue mandado a un taller de encuadernación para dotarlo de nuevas cubiertas de protección: volvió tonsurado hasta tal extremo que gran parte de su margen superior y del propio texto quedaron mutilados para siempre por el filoso acero de la guillotina. No obstante, el autor del desaguisado, seguramente orgulloso de su trabajo, lo dejó firmado para conocimiento de la posteridad Anot. ms.: "El Pe. Josef de Leiva de la Compª de Jesus conprò este libro" Enc. Perg. Sign.: a-v8, x-y4 2011-08-22T10:51:17Z 2011-08-22T10:51:17Z 1498-03-01 info:eu-repo/semantics/book http://hdl.handle.net/10481/16314 lat CCPB000108406-2 IBE 1171 H 3751 BMGC, v. 4, p. 3, c. 1026 Pell 2823 GW 5062 Pol 4092 IGI 2049 (+Supl) Goff B-1091 (+Supl 1972) IBP 1239 IDL 1019 Marín 13 Ex-libris Univ, 59 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Suiza-Basilea In ... urbe Basiliensi : nup[er] op[er]a et p[ro]motione Iohânis Bergman de Olpe