Digibug. Preguntas frecuentes

¿Qué es Digibug?

¿Qué es un repositorio institucional?

¿Quién puede ingresar documentos en Digibug?

¿Qué hay que hacer para autoarchivar documentos en Digibug?

¿Quién puede consultar, navegar o bajar documentos en Digibug?

¿Qué tipos de contenidos se pueden poner en Digibug?

¿Qué tipo de documentos se pueden poner en Digibug?

¿Qué pasos debo realizar para subir Proyectos Fin de Master, Proyectos Fin de Grado y Proyectos Fin de Carrera?

¿Qué formatos electrónicos admite Digibug?

¿Qué derechos de propiedad intelectual se conservan al depositar los documentos en Digibug?

¿El autor puede modificar un registro en Digibug?

¿Qué beneficios ofrece Digibug?

¿Cómo se puede solicitar una nueva comunidad o colección?

¿Es obligatorio depositar documentos en Digibug?

¿Qué es Digibug?

Es el repositorio institucional de la Universidad de Granada.

¿Qué es un repositorio institucional?

Es una herramienta que permite almacenar y conservar la producción científica generada por docentes e investigadores de la UGR, haciéndola visible a nivel mundial. Es un servicio que provee acceso abierto a los materiales en formato electrónico.

¿Quién puede ingresar documentos en Digibug?

Personal docente e investigador perteneciente a la UGR, Para ello deben registrarse en Mi Digibug y solicitar permiso para autoarchivar contenidos en las colecciones de su comunidad (departamentos, servicios.), enviando por correo interno la Licencia para el autoarchivo, debidamente cumplimentada, al Servicio de Documentación Científica en el Hospital Real, a la atención de Dª Mª Angeles García Gil.

Para obtener información más detallada sobre el proceso de autoarchivo consulte la Guía de Autoarchivo.

La Biblioteca Universitaria es la responsable de añadir algunos tipos de documentos, como las tesis doctorales, previa autorización de los autores.

¿Qué hay que hacer para autoarchivar documentos en Digibug?

Una vez autorizado, debe acceder a Mi Digibug, abrir la colección en la que desea subir su archivo y seguir los pasos de la opción “Enviar un ítem en esta colección”. Para más información utilice la Guía de Autoarchivo.

¿Quién puede consultar, navegar o bajar documentos en Digibug?

Digibug es un archivo de acceso abierto, cualquier persona conectada a Internet puede visitar y usar este servicio. Las restricciones con respecto al uso posterior de los documentos digitales contenidos se recogen en la licencia Creative Commons que aparece en cada registro de Digibug.

¿Qué tipos de contenidos se pueden poner en Digibug?

El contenido de los documentos que se pueden poner en Digibug debe ser:

  • De carácter científico o académico.
  • Producido por un miembro de la comunidad docente e investigadora de la UGR.
  • No efímero: el trabajo debe estar completo y preparado para su distribución.
  • Obras finalizadas y completas, resultado de la investigación científica y que hayan entrado en un proceso de revisión por pares o publicación.
  • Licenciado por el plazo legal máximo: el autor debe ser capaz y tener la voluntad de ceder, no en exclusiva, a la UGR el derecho a preservar y distribuir su trabajo a través de Digibug.

¿Qué tipo de documentos se pueden poner en Digibug?

Los documentos digitales incluidos pueden ser:

  • Artículos.
  • Ponencias y comunicaciones.
  • Monografías y partes de libros.
  • Informes técnicos.
  • Documentos de trabajo.
  • Tesis doctorales y tesinas
  • Proyectos fin de carrera

¿Qué pasos debo realizar para subir Proyectos Fin de Master, Proyectos Fin de Grado y Proyectos Fin de Carrera?

Una vez que esté registrado en Digibug, póngase en contacto con nosotros para crear la colección correspondiente en su departamento o grupo y proporcionarle información relevante al respecto.

¿Qué formatos electrónicos admite Digibug?

Digibug admite cualquier formato digital. Sin embargo, la UGR solamente se compromete a preservar para el futuro los formatos PDF, TXT, y JPG. Asimismo Digibug se reserva el derecho a manipular los archivos con el fin de adoptar las medidas técnicas necesarias para que sean visibles en el futuro (migración a nuevas versiones, etc.)

¿Qué derechos de propiedad intelectual se conservan al depositar los documentos en Digibug?

El autor que autoarchiva en Digibug conserva todos los derechos de propiedad intelectual sobre el material. La UGR podrá hacer copias de los documentos que se depositan para respaldos o, en el caso de ser necesario, podrán migrar colecciones a otro formato con vistas a la preservación de la información.

Licencia para autoarchivo: durante el proceso de autoarchivo aparece la licencia de depósito. Al concederla, el autor autoriza a Digibug a difundir su obra en acceso abierto en Internet. Es una licencia no exclusiva, esto es, el autor puede además publicar y difundir su obra en cualquier otro medio.

Licencia Creative Commons: es la licencia de cara al usuario final que accede a Digibug. Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que ofrece modelos de licencias que permiten a los autores depositar su obra de forma libre en Internet, estableciendo ciertos límites.

Todo el contenido de Digibug está protegido bajo la licencia Creative Commons "Reconocimiento-No comercial-SinObraDerivada 3.0", que establece la utilización de la obra bajo las siguientes condiciones:

ReconocimientoReconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

No comercialNo Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

Sin obra derivadaSin obra derivada (No Derivate Work): No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

¿El autor puede modificar un registro en Digibug?

Una vez hecho el envío, usted no puede modificar los registros. Si encuentra algún error, comuníquelo al administrador de Digibug o a los bibliotecarios de su centro.

¿Qué beneficios ofrece Digibug?

Algunos de los beneficios que ofrece Digibug a los autores son:

  • Preservación en el tiempo de los archivos digitales.
  • Visibilidad para sus artículos, ponencias, capítulos de libros, y otros documentos.
  • Distribución rápida de los resultados de la investigación.
  • Acceso organizado al trabajo científico.
  • Una URL permanente para citar sus trabajos en cualquier sitio.

¿Cómo se puede solicitar una nueva comunidad o colección?

Las comunidades en Digibug están organizadas de acuerdo a los Departamentos y áreas de la UGR. En cada comunidad se crearán todas las colecciones que sean necesarias para contener la producción científica del Departamento. Si se echa en falta una comunidad o colección, puede solicitar su creación enviando por correo interno la Licencia para el autoarchivo, debidamente cumplimentada, al Servicio de Documentación Científica en el Hospital Real, a la atención de Dª Mª Angeles García Gil...

¿Es obligatorio depositar documentos en Digibug?

No. Sin embargo, depositar documentos en Digibug asegura una adecuada difusión de los mismos, a nivel nacional e internacional, además de contribuir a la conservación de la producción científica de la UGR.