De Austrias a Borbones: construcciones visuales en el Barroco hispánico
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Editorial Universidad de Granada
Materia
Edad Moderna Artes decorativas Decorative Arts Arquitectura barroca Baroque architecture Arte barroco español Spanish Baroque Art
Date
2021Referencia bibliográfica
López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús; Díaz Gómez, José Antonio y Contreras-Guerrero, Adrián (eds.). De austrias a bombones. Construcciones visuales en el Barroco hispánico. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2021. ISBN: 978-84-338-6898-5.
Résumé
La construcción del discurso religioso de la Edad Moderna constituye una de las líneas que mayor interés han suscitado entre los historiadores modernistas y del arte en los últimos años. Una parte sustancial de ese discurso religioso y de cualquier discurso político o simbólico de su época fue desempeñado por la imagen, vehículo capital de difusión de ideas que adquirió matices persuasivos en los siglos del Barroco. En consecuencia las condiciones de construcción visual de estos discursos, esencialmente el religioso, han sido un tema de estudio al que atender en el desarrollo del proyecto de investigación Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (HAR-2017-83017P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desarrollado entre 2018 y 2021. Fruto de esos esfuerzos es el presente volumen que desarrolla un recorrido desde distintos enfoques que viene a confirmar los procesos de construcción de lo visual como resortes de persuasión, de eficacia contrastada al integrarse en la mentalidad colectiva barroca como ingredientes principales de ella. Se someten a examen en sus múltiples formalizaciones pero también en sus estereotipos que permiten dar orden a un conjunto informe al ajustarse a determinadas líneas maestras en el proceso de construcción visual, en su función, en su reproducción o en su integración en el sistema de las artes.
The construction of religious discourse in the Modern Age is one of the lines of research that has aroused the greatest interest among modernist and art historians in recent years. A substantial part of this religious discourse and of any political or symbolic discourse of its time was played by the image, a key vehicle for the dissemination of ideas that acquired persuasive nuances in the Baroque centuries. Consequently, the conditions of visual construction of these discourses, essentially the religious one, have been a subject of study to be addressed in the development of the research project Baroque between two worlds: relations and alternatives in Andalusian and Hispanic American sculpture between 1700 and 1750 (HAR-2017-83017P), financed by the State Research Agency of the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness, developed between 2018 and 2021. The fruit of these efforts is the present volume that develops a journey from different approaches that confirms the processes of construction of the visual as springs of persuasion, of proven effectiveness when integrated into the Baroque collective mentality as its main ingredients. They are examined in their multiple formalizations but also in their stereotypes that allow giving order to an amorphous whole by adjusting to certain master lines in the process of visual construction, in its function, in its reproduction or in its integration into the system of the arts.