Relación entre ventaja competitiva y la cadena productiva de la tara, Chachapoyas, Amazonas, Perú
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Asociación Civil Científica Piensa Diferente
Materia
Tara Ventaja competitiva Cadena productiva
Date
2024-08-01Referencia bibliográfica
Torres Armas, E. A., & Curse Vargas, C. S. (2024). Relación entre ventaja competitiva y la cadena productiva de la tara, Chacha-poyas, Amazonas, Perú. REVISTA PENSAMIENTO TRANSFORMACIONAL, 3(9), 62–82. Recuperado a partir de https://revistapensamientotransformacional.editorialpiensadiferente.com/index.php/pensamiento_transformacional/article/view/65
Résumé
La tara (Caesalpinea spinosa), planta nativa del Perú con uso ancestral en la medicina popular, posiciona al país como líder mundial en su producción, satisfaciendo el 80% de la demanda global. En el ámbito farmacéutico, forma parte de medicamentos gastroenterológicos, siendo reconocida por sus propiedades cicatrizantes, astringentes y beneficios para la úlcera gástrica. Esta investigación se propuso analizar la relación entre la ventaja competitiva y la cadena productiva de la tara en la provincia de Chachapoyas, Amazonas. Se empleó un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, aplicado y correlacional. Se aplicó una encuesta a 117 productores de tara, evaluando las variables mediante la puntuación de las respuestas a cada ítem, dimensiones y subdimensiones. Los datos se procesaron en Excel y SPSS para contrastar la hipótesis mediante la prueba Chi-cuadrado. Los resultados revelaron que el 99% de los productores de tara en Chachapoyas presentan una baja ventaja competitiva y una cadena productiva deficiente, mientras que solo el 0.09% posee un nivel regular. La prueba Chi-cuadrado confirmó la existencia de una relación significativa entre ambas variables. Tara (Caesalpinea spinosa), a plant native to Peru with ancestral use in folk medicine, positions the country as a world leader in its production, satisfying 80% of global demand. In the pharmaceutical field, it forms part of gastroenterological medicines, being recognized for its healing and astringent properties and its benefits for gastric ulcers. The purpose of this research was to analyze the relationship between competitive advantage and the tara production chain in the province of Chachapoyas, Amazonas. A quantitative, non-experimental, cross-sectional, applied and correlational approach was used. A survey was applied to 117 tara producers, evaluating the variables by scoring the responses to each item, dimensions and sub-dimensions. The data were processed in Ex-cel and SPSS to contrast the hypothesis by means of the Chi-square test. The results revealed that 99% of the tara producers in Chachapoyas have a low competitive advantage and a deficient production chain, while only 0.09% have a regular level. The Chi-square test confirmed the existence of a significant relationship between the two variables.