Herramientas frente a la afasia. Valoración empírica de los instrumentos para su diagnóstico y tratamiento
Metadata
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Asociación Civil Científica Piensa Diferente
Materia
Trastorno adquirido del lenguaje Afasia Diagnósticos Rehabilitación Interpretación de datos estadísticos Acquired language disorder Aphasia Diagnoses Rehabilitation Statistical data interpretation
Date
2024-08-01Referencia bibliográfica
Rozas Calderón, V., Sevilla Vallejo, S., & Tapia Vásquez, B. L. (2024). Herramientas frente a la afasia. Valoración empírica de los instrumentos para su diagnóstico y tratamiento. REVISTA PENSAMIENTO TRANSFORMACIONAL, 3(9), 47–61. Recuperado a partir de https://revistapensamientotransformacional.editorialpiensadiferente.com/index.php/pensamiento_transformacional/article/view/77
Abstract
En una publicación anterior, se observó que la afasia recoge un conjunto de trastornos que dificultan la comunicación en distintos niveles lingüísticos y, secundariamente, afecta la identidad de los pacientes. Se observó también que el tratamiento que recibe en Perú, España e Italia es muy limitado (Tapia, Rozas-Calderón y Sevilla-Vallejo, 2019). En otros países, se ha identificado que no se dedican suficientes medios para la rehabilitación de los daños neuronales (Murie et al., 2012) e, incluso, cuando se investiga la afasia, se dedica muy poca atención a las necesidades psicológicas de los pacientes (Da Silva et al., 2019). Los estudios mencionados recogen algunas de las herramientas que se emplean con frecuencia, pero no analizan las evidencias empíricas y terapéuticas sobre la calidad de las herramientas ni su eficiencia en el diagnóstico oportuno de la afasia para su rehabilitación adecuada. Por este motivo, este estudio pretende valorar algunas de las principales escalas útiles para el diagnóstico y el tratamiento para que sirvan de guía acerca de la calidad y de los usos de las herramientas. In a previous publication, it was noted that aphasia includes a set of disorders that hinder communication at different linguistic levels and, secondarily, affect the identity of patients. It was also noted that the treatment it receives in Peru, Spain and Italy is very limited (Tapia, Rozas-Calderón and Sevilla-Vallejo, 2019). In other countries, it has been identified that not enough means are dedicated to the rehabilitation of neuronal damage (Murie et al., 2012) and even when aphasia is investigated, very little attention is devoted to the psychological needs of patients (Da Silva et al., 2019). The aforementioned studies collect some of the tools that are frequently used, but they do not analyse the empirical and therapeutic evidence on the quality of the tools and their efficiency in the timely diagnosis of aphasia for its appropriate rehabilitation. For this reason, this study aims to assess some of the main scales useful for diagnosis and treatment to serve as a guide to the quality and uses of the tools.