La representación de personajes chinos en el cine de inmigración en España
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Jiang, YuchenEditorial
Universidad de Granada
Director
García Castaño, Francisco JavierDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Estudios MigratoriosDate
2024Fecha lectura
2024-10-31Referencia bibliográfica
Yuchen Jiang. La representación de personajes chinos en el cine de inmigración en España. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/98108]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; China Scholarship Council (CSC); Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios Migratorios (Universidad de Granada, Universidad de Jaén y Universidad Pablo de Olavide)Résumé
Desde los inicios del siglo XXI ha sido constante el crecimiento de la llegada de personas de
nacionalidad extranjera a España. De tradición emigratoria en una parte del siglo XX, a finales de dicho
siglo comenzaron a intensificarse los flujos de inmigración para ser reconocido este país cómo uno de
los de mayor crecimiento de la inmigración en relación con el volumen de su población total.
Las procedencias de las poblaciones de inmigrantes son ya muy diversas, pero han sido muy
significativas las nacionalidades marroquí, rumana y ecuatoriana por sus respectivos volúmenes. Sin
ser la de mayor presencia, la población de nacionalidad china ha mantenido un constante crecimiento
a lo largo de todos estos años, siendo ya una población de inmigración reconocida por su presencia
en barrios muy localizados de las grandes ciudades.
Pero lo que se debe destacar es que estás nuevas poblaciones y el propio fenómeno de la inmigración
ha tenido efectos en todos los asuntos de la vida de España. Y cómo no podía ser menos se ha reflejado
en los medios de comunicación y difusión. En particular, se ha visto cómo ha crecido en los últimos
treinta años lo que viene llamándose cine de inmigración o cine de migración, cómo preferimos
nosotros.
En está tesis nos centraremos en este cine de migraciones, pero nos detendremos en la presencia en
este cine de la población de nacionalidad china. Es casi anecdótica la presencia de la inmigración china
en el cine de migración en España, pero en los últimos años contamos con dos trabajos que nos han
permitido comenzar un análisis centrado en los nacionales de este país asiático. Se trata de Yu Gang
(La pecera) (Luis Pagliery & Carolina Aranha Nery & Paco Nicolás, 2017) y Chinas (Arantxa Echevarría,
2013).
El objetivo último de este detallado estudio de ambos filmes es tratar de indagar sobre la posibilidad
de que se esté construyendo lo que ha dado en llamarse en algunos foros un cine “chiñol” que emularía
en cierta forma a lo que en la literatura científica se identifica cómo un cine trasnacional, un cine que
se construye en todas sus fases con la participación de procedencias nacionales bien diversas y que se
aleja, en cierto sentido, del tradicional cine nacional. Since the beginning of the 21st century, there has been a constant growth in the arrival of foreign
nationals in Spain. With a tradition of emigration during part of the 20th century, at the end of the
century immigration flows began to intensify, and Spain is now recognised as one of the countries with
the highest growth in immigration in relation to the volume of its total population.
The origins of the immigrant populations are already very diverse, but the Moroccan, Romanian and
Ecuadorian nationalities have been very significant in terms of their respective volumes. Although it is
not the most common, the Chinese population has been growing steadily over the years, and is now
a recognised immigrant population due to its presence in very localised neighbourhoods in large cities.
But what should be stressed is that these new populations and the phenomenon of immigration itself
have had an effect on all aspects of life in Spain. And, of course, this has been reflected in the media.
In particular, the last thirty years have seen the growth of what is known as immigration cinema or
migration cinema, as we prefer to call it.
In this thesis we will focus on this cinema of migrations, but we will stop at the presence of the Chinese
population in this cinema. The presence of Chinese immigration in migration cinema in Spain is almost
anecdotal, but in recent years we have two works that have allowed us to begin an analysis focused on
nationals of this Asian country. These are Yu Gang (La pecera) (Luis Pagliery & Carolina Aranha Nery
& Paco Nicolás, 2017) and Chinas (Arantxa Echevarría, 2013).
The ultimate aim of this detailed study of both films is to try to investigate the possibility that what has
been called in some forums a ‘chiñol’ cinema is being constructed, which would emulate in a certain
way what in the scientific literature is identified as a transnational cinema, a cinema that is constructed
in all its phases with the participation of very diverse national origins and which moves away, in a
certain sense, from the traditional national cinema.