Zoom y Google Classroom en la educación secundaria en Perú, desafíos y oportunidades
Metadata
Show full item recordEditorial
Asociación Civil Científica Piensa Diferente
Materia
Clases en línea Educación virtual Herramientas digitales Online classes Virtual education Digital tools
Date
2023-09-29Referencia bibliográfica
Atto Coba, S. R., & Castillo Rogel, R. T. . (2023). Zoom y Google Classroom en la educación secundaria en Perú, desafíos y oportunidades. REVISTA PENSAMIENTO TRANSFORMACIONAL, 2(6). Recuperado a partir de https://revistapensamientotransformacional.editorialpiensadiferente.com/index.php/pensamiento_transformacional/article/view/40
Abstract
A raíz de la pandemia de la Covid-19, las plataformas digitales tomaron un rol fundamental en la educación, proporcionando un ambiente en el que los estudiantes y docentes pueden interactuar a pesar de la distancia, Zoom y Google Classroom son de las más utilizadas. La primera, es una herramienta de videoconferencias con gran popularidad para la realización de clases en línea; y la segunda, permite la creación de aulas virtuales con material educativo a disposición de los alumnos. Estas herramientas tecnológicas llegaron para quedarse y hoy, aún con el retorno de la presencialidad se siguen usando. Aunque hay varios desafíos por superar, son de mucha utilidad, sobre todo en la educación secundaria, en la que los estudiantes se preparan para la vida universitaria y/o laboral. En este trabajo se revisaron y analizaron textos en los que se evalúa el uso de Zoom y Google Classroom en escuelas de educación secundaria del país, lo que permitió concluir que se puede trabajar con estas plataformas como herramientas complementarias en la educación presencial secundaria y así todos los estudiantes cuenten con las mismas oportunidades sin importar su ubicación geográfica, ingresando a clases virtuales y accediendo a material educativo de profesionales expertos. As a result of the COVID-19 pandemic, digital platforms took on a fundamental role in education, providing an environment in which students and teachers can interact despite the distance. Zoom and Google Classroom are the most used tools. The first is a video conferencing tool with great popularity for conducting online classes; and the second, allows the creation of virtual classrooms with educational material available to students. These technological tools are here to stay and today, even with the return of in-person presence, they continue to be used. Although there are several challenges to overcome, they are very useful, especially in secondary education, in which students prepare for university and/or work life. In this work, texts that evaluated the use of Zoom and Google Classroom in secondary schools in the country were reviewed and analyzed, which allowed us to conclude that these platforms can be used as complementary tools in face-to-face secondary education and thus, all students have the same opportunities regardless of their geographical location, entering virtual classes and accessing educational material from expert professionals.