Prácticas de enseñanza del español como segunda lengua en la escuela privada de Charlotte Christian, Carolina del Norte - EEUU
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza del español como segunda lengua Prácticas de enseñanza Aprendizaje Teaching Spanish as a second language Teaching practices Learning
Date
2024-09-30Referencia bibliográfica
Tarwater Reeves, A., Montes Miranda, A. J., & Izquierdo Rus, T. (2024). Prácticas de enseñanza del español como segunda lengua en la escuela privada de Charlotte Christian, Carolina del Norte - EEUU. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XI), 25–39. https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30306
Abstract
Este artículo presenta los resultados de una investigación que se propuso transformar las prácticas de enseñanza del español como segunda lengua, nivel básico, en la escuela privada de Charlotte Christian; en Charlotte, Carolina del Norte (EEUU), mediante la implementación de estrategias didácticas con enfoque lúdico. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, con diseño de Investigación Acción Participativa (IAP). La búsqueda de datos se realizó con el instrumento TELL Project. Los participantes fueron docentes que tienen a cargo cursos de español como segunda lengua en esta escuela. Dentro de los resultados más relevantes se destaca que en pocas oportunidades se comunican los objetivos de aprendizaje de las lecciones de manera que los estudiantes comprendan lo que aprenderán y puedan ocupar un papel activo en la construcción de su aprendizaje, sumado a ello, dada la actitud pasiva y receptora de los estudiantes se configura una práctica pedagógica centrada en el maestro con pocos escenarios de comunicación reales que implicaran el uso de la lengua española. Lo anterior demanda un proceso de reconstrucción de las prácticas de enseñanza que parta de la reflexión, la contextualización y la lúdica, como se plantea en la presente investigación. This article presents the results of an investigation that proposed to transform the practices of teaching Spanish as a second language, basic level, in the private school of Charlotte Christian; in Charlotte, North Carolina through the implementation of didactic strategies with a playful approach. For this, a qualitative methodology was used, with a Participatory Action Research (IAP) design. The data search was carried out with the TELL Project instrument. The participants were teachers who are in charge of Spanish courses as a second language in this school. Among the most relevant results, it stands out that the learning objectives of the lessons are rarely communicated so that students understand what they will learn and can play an active role in the construction of their learning, added to this, given the passive and receptive attitude of the students, a teacher-centered pedagogical practice is configured with few real communication scenarios that imply the use of the Spanish language. The foregoing demands a process of reconstruction of teaching practices that starts from reflection, contextualization and playfulness, as proposed in the present investigation.