La enseñanza de “Los años del hambre (1939-1952)” en educación secundaria
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/97557DOI: 10.58909/adc22447986
ISBN: 9788412451177
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REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Román Ruiz, G., & Hernández Burgos, C. (2022). La enseñanza de ”Los años del hambre (1939-1952)”en educación secundaria. Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 553-554. https://doi.org/10.58909/adc22447986
Resumen
Para acercarse a la enseñanza de los “los años del hambre” (1939-1952) en los niveles educativos de
educación secundaria en los que se imparte Historia de España -4º de ESO y 2º de bachillerato- no
basta con analizar las representaciones de este periodo histórico en los libros de texto, como hemos
hecho en investigaciones previas. El análisis del discurso contenido en estos materiales didácticos
nos da pistas acerca de la educación formal, pero nos dice muy poco sobre las prácticas no formales.
Para conocer la experiencia de enseñanza-aprendizaje en el aula en torno a aquellos años de la pos-
guerra franquista hemos realizado encuestas online a docentes que imparten clase en los referidos
niveles educativos en distintas comunidades autónomas. El cuestionario incluye preguntas relativas
al tipo de manuales que prefieren: si se decantan por aquellos que fomentan la discusión y el debate
(como hacen el 81% de los encuestados) o por aquellos que ofrecen un contenido más cerrado y que
no polemizan. Los docentes son también interrogados acerca de la utilización de materiales o acti-
vidades adicionales (el 70% aseguraron utilizar recursos literarios), y de la importancia concedida a
este periodo del franquismo (el 66,7% lo estiman “muy importante”). Pero también sobre los subtemas
abordados al tratar “los años del hambre” (entre los que destacan el estraperlo y la autarquía, seguidos
del racionamiento y el hambre) o por la inclusión de este tema en las pruebas de evaluación (algo que
hacen casi el 80% de quienes respondieron a la encuesta). Aunque las respuestas son todavía poco
representativas (N=21), los primeros resultados muestran que a menudo los profesores van más allá
de los libros de texto. Por ejemplo, pese a que los manuales no establecen conexiones entre el ham-
bre de posguerra (1939-1952) y los padecimientos durante otros periodos de la historia de España,
otras hambrunas europeas u otras experiencias de escasez actuales, el 47,6% de los encuestados lo
compara con el hambre durante la guerra civil, el 33,3% con el hambre en la Alemania de la Primera y
Segunda Guerra Mundial, y el 90% con las hambrunas actuales. In order to approach the teaching of the “Spanish Hunger Years” (1939-1952) at the secondary educa-
tion levels where Spanish History is taught - 4th ESO and 2nd Bachillerato - it is not enough to analyse
the representations of this historical period in textbooks, as we have done in previous research. The
analysis of the discourse contained in these teaching materials gives us clues about formal education,
but tells us very little about non-formal practices. In order to find out about the teaching-learning experi-
ence in the classroom during the Franco’s post-war period, we have carried out online surveys of teach-
ers who teach at the aforementioned educational levels in different Spanish regions. The questionnaire
includes questions about the type of textbooks they prefer: whether they prefer those that encourage
discussion and debate (as 81% of respondents do) or those that offer a more closed content and do
not polemicise. Teachers were also asked about the use of additional materials or activities (70% said
they used literary resources), and about the importance given to this period of Franco’s regime (66.7%
considered it “very important”). But also on the sub-themes addressed in dealing with “the hunger
years” (among which the “estraperlo” and autarchy stand out, followed by rationing and hunger) or the
inclusion of this topic in the assessment tests (almost 80% of those who responded to the survey).
Although the responses are still unrepresentative (N=21), the first results show that teachers often go
beyond textbooks. For example, although textbooks do not make connections between post-war hun-
ger (1939-1952) and suffering during other periods of Spanish history, other European famines or other
experiences of current shortages, 47.6% of respondents compare it with hunger during the civil war,
33.3% with hunger in Germany during the First and Second World Wars, and 90% with current famines.