Análisis de la formación, satisfacción y actitudes del profesorado y tutores en centros educativos con grupos en riesgo de exclusión social en zonas ERACIS
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Serrano García, JenniferEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Profesorado en activo Formación Satisfacción laboral In service teachers Training Job satisfaction
Fecha
2024Fecha lectura
2024-09-27Referencia bibliográfica
Jennifer Serrano García. Análisis de la formación, satisfacción y actitudes del profesorado y tutores en centros educativos con grupos en riesgo de exclusión social en zonas ERACIS. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97514]
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Tesis Univ. Granada.; Universidad de AbertaResumen
La presente Tesis Doctoral está conformada por una compilación de artículos, a través de los
cuales se analiza la formación específica y el nivel de satisfacción laboral que tiene el
profesorado en activo que atiende a estudiantes en riesgo de exclusión social en centros
educativos desfavorecidos en territorio andaluz, denominados zonas de Estrategia Regional
Andaluza para la Cohesión e Inserción Social (ERACIS, en adelante). Además, desde la
perspectiva de la educación superior, se exploran las actitudes y componentes de la tutoría y
orientación que influyen en el rendimiento académico del profesorado en formación. Así
como, se construye y valida un instrumento con el propósito de conocer la percepción que
posee el futuro profesorado de educación primaria sobre un colectivo especialmente
vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados
(NNAMNA).
Para dar respuesta a esta finalidad, se ha trabajado a lo largo de cuatro fases, cada una de
ellas conformada por una o dos producciones científicas (véase Tabla 1). La primera fase ha
estado centrada en el análisis de la formación del profesorado en activo que atiende a
estudiantes en situación de vulnerabilidad en zonas ERACIS. La segunda fase ha dirigido su
atención a conocer la satisfacción laboral de este profesorado. La tercera fase ha hecho
alusión a averiguar las relaciones existentes entre las actitudes y componentes de la tutoría y
la orientación en el profesorado en formación. Y la última fase ha puesto el foco de atención
en comprender la percepción que tiene el profesorado en formación sobre estudiantes
vulnerables, tales como los NNAMNA. En la primera fase de la TD, el artículo inicial de Serrano-García, Olmedo-Moreno &
Expósito-López (2024) valida la escala STEC-SRSE, diseñada para examinar la formación
específica del profesorado en activo en zonas especialmente desfavorecidas mediante un
análisis factorial confirmatorio (AFC, en adelante). Los hallazgos obtenidos indican que la
escala presenta una excelente consistencia interna, índices de ajuste adecuados y pesos de
regresión superiores a 0,3. Por lo tanto, se confirma que esta escala es una herramienta fiable
para la medición del constructo en cuestión. El segundo artículo de Serrano-García, Olmedo-
Moreno, Zahra-Rakdani y Expósito-López (2024) se basa en un estudio cuantitativo de corte
transversal y sigue un diseño ex post-facto, el cual describe la formación específica de 346
profesores y profesoras en activo localizados en zonas ERACIS, seleccionados mediante un
muestreo no probabilístico intencional. Para ello, se implementa la escala STEC-SRSE
constituida por siete factores, la cual fue diseñada y validada en el primer artículo. Los
hallazgos revelan que existe una falta de formación específica en el profesorado que atiende
a estudiantes vulnerables en zonas especialmente desfavorecidas de Andalucía. Además, se
puede afirmar que esta formación varía de manera significativa en función de la edad, la
etapa educativa donde trabajan estos profesionales, el tipo de centro educativo y los años de
experiencia docente con colectivos en riesgo de exclusión social (véase Tabla 20).
Continúa la segunda fase de la TD, conformada por el tercer artículo de Serrano-García,
Olmos-Gómez, Olmedo-Moreno & Expósito-López (2024), con el propósito de determinar
el nivel de satisfacción laboral de 102 docentes localizados en zonas ERACIS, habiendo sido
seleccionados por un muestreo no probabilístico intencional. Para ello, se emplea una
metodología cuantitativa, de naturaleza descriptiva y corte transversal a través de la
implementación del instrumento unidimensional JSS-VPSSET. Los hallazgos muestran que el profesorado experimenta una satisfacción laboral media en su trabajo. Además, se afirma
que el profesorado que trabaja en educación primaria se siente más satisfecho que el de
secundaria, mostrando diferencias significativas en la posibilidad de mantenerse
permanentemente actualizado. En referencia a los años de experiencia docente, el
profesorado con menos trayectoria profesional experimenta mayor satisfacción laboral que
aquellos con mayor experiencia docente, obteniendo diferencias significativas en cinco ítems
del cuestionario JSS-VPSSET (véase Tabla 20).
En la tercera fase de la TD, se enmarca el cuarto artículo de Expósito-López, Chacón-
Cuberos, Zahra-Rakdani & Serrano-García (2023), en el que se establece la significatividad
y sentido de las relaciones existentes entre cuatro instrumentos que determinan diferentes
actitudes y componentes de la tutoría y la orientación y, que influyen en el rendimiento
académico de 538 docentes en formación a través de un modelo estructural de ecuaciones
(SEM), y seleccionados mediante un muestro no probabilístico internacional.
Este estudio cuantitativo, transversal y ex post-facto muestra relaciones significativas y
bidireccionales entre las tres variables del instrumento Escala de Actitudes hacia la Tutoría.
Además, la inteligencia social es una variable que muestra una elevada significatividad
relacional, en sentido unidireccional con las variables metas de orientación intrínseca y la
autorregulación del esfuerzo en el aprendizaje vinculadas con la Escala de Autorregulación
del Esfuerzo. Así como, con tres variables que responden a la Escala de Inteligencia Social
como el conocimiento de información social, las habilidades sociales y confianza y la
capacidad para gestionar información social. También, existen tres relaciones significativas
y unidireccionales entre la autorregulación del esfuerzo en el aprendizaje y las metas de
orientación intrínseca, entre el procesamiento de la información social y la autoestima, así como, entre la disposición hacia la tutoría del profesorado en formación y la autorregulación
del esfuerzo en el aprendizaje (véase Tabla 20).
La cuarta fase de la TD, que incluye el quinto artículo de la compilación de Serrano-García,
Rakdani-Arif Billah, Olmedo-Moreno & Expósito-López (2024), se centra en el diseño y
validación de una escala que analiza la percepción del profesorado en formación del Grado
en Educación Primaria sobre los menores extranjeros no acompañados, ahora denominados
NNAMNA. Esta escala muestra una excelente consistencia interna a través de diversas
pruebas de fiabilidad. Posteriormente, se realiza un análisis factorial exploratorio con el
propósito de clasificar estadísticamente los ítems en tres factores establecidos: características
socioeducativas, amenaza social, y bienestar psíquico y emocional. Además, se suprimieron
los ítems que no alcanzaron valores superiores a 0,3, como en el caso del ítem 27.
Seguidamente, se realizó un AFC que obtuvo índices de ajuste adecuados y estableció
relaciones significativas de cada uno de los 26 ítems en relación con los factores de la escala.
Por lo tanto, esta escala está conformada por tres factores y un total de 26 ítems que miden
de manera robusta el constructo. This Doctoral Thesis is made up of a compilation of articles which analyse the specific
training and the level of job satisfaction of active teaching staff who work with students at
risk of social exclusion in disadvantaged educational centres in Andalusia, known as
Andalusian Regional Strategy for Social Cohesion and Inclusion Areas (ARSSCIDA,
hereinafter). Furthermore, from the perspective of higher education, the attitudes and
components of tutoring and guidance that influence the academic performance of trainee
teachers are explored. In addition, an instrument is constructed and validated with the aim of
finding out the perception of future primary education teachers about a particularly
vulnerable group such as unaccompanied migrant children and adolescents (UMCAs).
In order to respond to this aim, work has been carried out in four phases, each of them
comprising one or two scientific productions (see Table 1). The first phase focused on
analysing the training of in-service teachers working with vulnerable students in ERACIS
areas. The second phase focused on the job satisfaction of these teachers. The third phase
focused on finding out the relationship between the attitudes and components of mentoring
and guidance among trainee teachers. The last phase focused on understanding trainee
teachers' perceptions of vulnerable students, such as NNAMNAs. in-service teachers in particularly disadvantaged areas by means of a confirmatory factor
analysis (hereafter CFA). The findings indicate that the scale has excellent internal
consistency, adequate fit indices and regression weights above 0.3. Therefore, it is confirmed
that this scale is a reliable tool for the measurement of the construct in question. The second
article by Serrano-García, Olmedo-Moreno, Zahra-Rakdani and Expósito-López (2024) is
based on a quantitative cross-sectional study and follows an ex post-facto design, which
describes the specific training of 346 in-service teachers located in ARSSCIDA areas,
selected through non-probabilistic purposive sampling. For this purpose, the seven-factor
STEC-SRSE scale, which was designed and validated in the first article, is used. The findings
reveal that there is a lack of specific training for teachers of vulnerable students in particularly
disadvantaged areas of Andalusia. Moreover, it can be affirmed that this training varies
significantly according to age, the educational stage where these professionals work, the type
of educational centre and the years of teaching experience with groups at risk of social
exclusion (see Table 20).
Next, the second phase of the DT continues, consisting of the third article by Serrano-García,
Olmos-Gómez, Olmedo-Moreno & Expósito-López (2024), with the purpose of determining
the level of job satisfaction of 102 teachers located in ARSSCIDA areas, having been selected
by a non-probabilistic purposive sampling. For this purpose, a quantitative, descriptive and
cross-sectional methodology was used through the implementation of the unidimensional
instrument JSS-VPSSET. The findings show that teachers experience average job
satisfaction. In addition, it is stated that teachers working in primary education feel more
satisfied than those working in secondary education, showing significant differences in the
possibility of keeping themselves permanently updated. In reference to the years of teaching
experience, teachers with less professional experience experience experience higher job satisfaction than those with more teaching experience, obtaining significant differences in
five items of the JSS-VPSSET questionnaire (see Table 20).
The third phase of the DT includes the fourth article by Expósito-López, Chacón-Cuberos,
Zahra-Rakdani & Serrano-García (2023), which establishes the significance and meaning of
the existing relationships between four instruments that determine different attitudes and
components of tutoring and guidance and that influence the academic performance of 538
trainee teachers through a structural equation model (SEM), and selected by means of an
international non-probabilistic sample.
This quantitative, cross-sectional, ex post-facto study shows significant, bidirectional
relationships between the three variables of the Mentoring Attitudes Scale instrument. In
addition, social intelligence is a variable that shows a high relational significance, in a
unidirectional sense, with the variables intrinsic goal orientation and self-regulation of effort
in learning linked to the Self-regulation of Effort Scale. As well as with three variables that
respond to the Social Intelligence Scale such as knowledge of social information, social skills
and confidence and the ability to manage social information. There are also three significant
unidirectional relationships between self-regulation of effort in learning and intrinsic goal
orientation, between social information processing and self-esteem, and between willingness
to be mentored by trainee teachers and self-regulation of effort in learning (see Table 20).
The fourth phase of the DT, which includes the fifth article in the compilation by Serrano-
García, Rakdani-Arif Billah, Olmedo-Moreno & Expósito-López (2024), focuses on the
design and validation of a scale that analyses the perception of trainee teachers of the Primary
Education Degree on unaccompanied foreign minors, now called UMCAs. This scale shows excellent internal consistency through various reliability tests. Subsequently, an exploratory
factor analysis was carried out in order to statistically classify the items into three established
factors: socio-educational characteristics, social threat, and psychological and emotional
well-being. In addition, items that did not reach values higher than 0.3, as in the case of item
27, were removed. A CFA was then performed, which obtained adequate fit indices and
established significant relationships for each of the 26 items in relation to the factors of the
scale. Therefore, this scale consists of three factors and a total of 26 items that robustly
measure the construct.