Homonegatividad en la formación inicial de las próximas generaciones docentes
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González García, Daniel; Álvarez Bernardo, Gloria; Lara Garrido, Adrián Salvador; Pintor Peláez, E. Coral; García Berben, Ana BelénEditorial
Universidad Central de Chile
Fecha
2024-10-04Referencia bibliográfica
González García, D., Álvarez Bernardo, G., Lara Garrido, A. S., Pintor Peláez, E. C. y García Berbén, A. B. (2024). Homonegatividad en la formación inicial de las próximas generaciones docentes. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 18(e), 131-143. González García, D., Álvarez Bernardo, G., Lara Garrido, A. S., Pintor Peláez, E. C. y García Berbén, A. B. (2024). Homonegatividad en la formación inicial de las próximas generaciones docentes. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 18(e), 131-143. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300131
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Programa Operativo FEDER 2014-2020 B‐SEJ‐294‐UGR18; Junta de Andalucía; Universidad de GranadaResumen
En las últimas décadas la sociedad española ha reconocido derechos y espacios a las personas
homosexuales, no obstante, la formación inicial de los y las docentes no se ha adaptado a estos cambios.
Las universidades deben ofrecer una formación que favorezca el respeto a los derechos y la igualdad de
trato independientemente de las características de su alumnado. Esta investigación se interesa por
analizar la homonegatividad moderna del alumnado del Grado en Educación Primaria. Participan 525
estudiantes que responden a un cuestionario con preguntas sociodemográficas y a una escala de
homonegatividad moderna hacia personas lesbianas y gays. Los resultados mostraron menor
homonegatividad en mujeres, en estudiantes no religiosos y en quienes no se identifican como
heterosexuales. La discusión y conclusiones abordan la estabilidad de las actitudes con el avance de los
cursos del grado y la necesidad de profundizar más en la formación inicial docente sobre diversidad
sexual, corporal y de género. In the last decades, Spanish society has recognized rights and spaces for homosexual people, however, the initial training of teachers has not adapted to these changes. Colleges must offer training that favors respect for rights and equal treatment regardless of the characteristics of their students. This research is interested in analyzing the modern homonegativity of students of the degree in Elementary Education. On this research, 525 students responded to a questionnaire with sociodemographic questions and a modern homonegativity scale towards lesbian and gay people. The results showed less homonegativity in women, in non-religious students and in those who do not identify as heterosexual. Conclusions deal with the stability of attitudes with the development of the degree and the need to go deeper into initial teacher training on LGBTI diversity.