Laboratorio de experimentación iconográfica (LEI). Experiencia pedagógica de educación artística para la enseñanza de la iconografía precolombina orientada a la cultura visual contemporánea
Metadata
Show full item recordAuthor
Tineo Sanguinetti, SandraEditorial
Universidad de Granada
Director
Marfil Carmona, RafaelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónMateria
Iconografía precolombina Educación Artística Cultura visual Proyecto pedagógico
Date
2024Fecha lectura
2024-06-06Referencia bibliográfica
Tineo Sanguinetti, Sandra. Laboratorio de experimentación iconográfica (LEI). Experiencia pedagógica de educación artística para la enseñanza de la iconografía precolombina orientada a la cultura visual contemporánea. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/96794]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
La presente Tesis doctoral parte de la premisa de que la iconografía
precolombina peruana es un recurso escasamente aprovechado,
tanto por la investigación en los campos creativos, como por la
educación artística. Por ello, el objetivo general de esta investigación
es estudiar la iconografía precolombina desde la investigación en
educación artística, para identificar las claves didácticas idóneas de
su enseñanza-aprendizaje. Esto con el fin de crear una pedagogía
iconográfica precolombina, que fomente su apropiación como
lenguaje visual orientado a fortalecer la cultura visual contemporánea,
mediante el desarrollo de un Laboratorio de Experimentación e
Investigación Iconográfica dirigido a estudiantes de arte y diseño.
La investigación se divide en dos grandes partes. Por un lado, la
amplia documentación teórica y exploración del campo de estudio
y enseñanza de la iconografía precolombina y, por el otro, la
creación e implementación del Laboratorio de Experimentación
e Investigación Iconográfica (LEI) como fruto de dicho proceso
investigador. En el medio se encuentra la propuesta metodológica,
cuyo diseño implica un marco referencial multidisciplinar y una
batería de instrumentos como sistema de articulación entre las dos
partes. Esta batería se divide en tres grupos de instrumentos: de input
(investigación), de output (creación) y de validación.
La implementación del LEI se aplica en tres formatos: el curso
inicial (Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima 2022), el
Workshop internacional (Escuela de diseño ESADA, Granada 2022),
y los talleres vocacionales (PUCP, USIL, Lima 2023). Los resultados
evidencian la pertinencia del objetivo planteado, mediante la
calidad y profundidad de los trabajos del alumnado, los cuales
demuestran el potencial del proyecto para aportar nuevos corpus y
miradas al conocimiento y práctica de la iconografía precolombina.
Asimismo, se constata la asombrosa plasticidad del proyecto para
adaptarse a diversos formatos, contextos y audiencias. En resumen,
la experiencia muestra prometedoras oportunidades para continuar
con el posicionamiento responsable de la iconografía precolombina
peruana en la cultura visual, mediante su estudio y práctica
contemporáneas.