Conocimiento profesional de maestros de primaria en ejercicio sobre modelización matemática
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Porras Lizano, KarenEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónDate
2024Fecha lectura
2024-05-07Referencia bibliográfica
Porras Lizano, Karen. Conocimiento profesional de maestros de primaria en ejercicio sobre modelización matemática. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/96751]
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Tesis Univ. Granada.; Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico FQM-0193 de la Universidad de Granada perteneciente al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de AndalucíaAbstract
La modelización es entendida como el proceso de construir y desarrollar un modelo matemático
de una situación específica, donde se matematiza la realidad de ella (Castro y Castro, 2000).
Ayuda a dotar a los estudiantes de sistemas conceptuales que son a menudo, más sofisticados
que los que se han tratado de enseñar de forma tradicional (Lesh y Doerr, 2003), lo que demanda
que el profesor posea el conocimiento necesario para realizar una enseñanza efectiva de dicho
proceso (Borromeo Ferri, 2018). Con la finalidad de brindar más importancia al estudio del
conocimiento sobre procesos específicos (Lester, 2013), esta investigación se centra en el
conocimiento especializado sobre la modelización que debe poseer un profesor de educación
primaria al enseñar. Abordamos este trabajo a partir de dos perspectivas. En primer lugar,
estudiamos aspectos relacionados con la resolución de tareas de modelización por parte de
estudiantes que han finalizado recientemente educación primaria. En segundo lugar, el
conocimiento profesional manifestado por profesores en ejercicio de Costa Rica acerca de la
modelización.
El trabajo se estructura en 10 capítulos, más la lista de referencias y los anexos. En el capítulo 1
presentamos nuestro problema de investigación enmarcándolo en la enseñanza y aprendizaje de la
modelización matemática y el conocimiento del profesor en educación de primaria. Finalizamos el
capítulo exponiendo las preguntas, los objetivos generales y específicos que guiaron el estudio.
En el capítulo 2 reseñamos las principales investigaciones relacionadas con los dos objetivos
generales de la investigación. Es decir, en primer lugar, presentamos estudios sobre el proceso de
enseñanza y aprendizaje de la modelización. En segundo lugar, revisamos investigaciones sobre el
conocimiento del profesor sobre modelización.
En el capítulo 3, reseñamos los fundamentos teóricos relacionados con elementos presentes en
la resolución de tareas de modelización y el conocimiento del profesor sobre este proceso.
El capítulo 4 expone el diseño metodológico, concretamente fue un estudio de casos
colectivo, compuesto por dos fases metodológicas. En la primera fase nos enfocamos en estudiar
las características de elementos que aparecen en la resolución de tareas de modelización por
parte de los estudiantes. En la segunda fase caracterizamos el conocimiento del profesor sobre la
modelización. Para cada fase, presentamos una descripción de las fuentes de información, técnica e instrumentos de recolección de información, así como su diseño, construcción y
validación, por último, las categorías que permitieron analizar la información.
En el capítulo 5, ubicamos los resultados de los dos estudios empíricos realizados para la
consecución de la primera fase metodológica. Concretamente el primero está centrado en las
estrategias de resolución y el segundo, en los errores, acompañándolos de las representaciones
como medio de comunicación de la información al resolver dos tareas de modelización, donde
cada uno de estos elementos son relacionados con el estilo de pensamiento de estudiantes.
Para el capítulo 6 exponemos los resultados correspondientes al estudio 3 de la fase 2.
Específicamente, efectuamos un análisis del currículo de Costa Rica para delimitar aspectos
relativos a la modelización, adaptando el modelo de conocimiento del profesor sobre la
resolución de problemas de Piñeiro et al. (2019). Finalizamos este capítulo con una propuesta del
modelo acerca del conocimiento del profesor sobre la modelización matemática.
Basados en la propuesta de componentes, caracterizamos el conocimiento del profesor sobre
la modelización, en particular del profesor de primaria en ejercicio. En el capítulo 7, exhibimos
los resultados en tres apartados, correspondientes al conocimiento del profesor sobre la
modelización.
Posteriormente, en el capítulo 8 reportamos los hallazgos del conocimiento didáctico sobre la
modelización manifestado por los profesores en ejercicio de educación primaria. Este capítulo,
fue dividido en cuatro apartados según las categorías propuestas en el capítulo 6.
En el capítulo 9 discutimos los resultados obtenidos en cada una de las fases llevadas a cabo
en esta investigación.
Finalmente, en el capítulo 10 mostramos las conclusiones derivadas del desarrollo de esta
investigación, en función de la consecución de los objetivos. Realizamos un apartado donde
describimos las principales aportaciones. Finalmente, exhibimos las limitaciones y las líneas
abiertas de continuación emanadas de la investigación.