Personalización publicitaria basada en inteligencia artificial y categorías especiales de datos personales de los consumidores
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
García Pérez, Rosa MaríaEditorial
J. M. Bosch
Date
2024-05-01Referencia bibliográfica
García Pérez, Rosa María: Personalización publicitaria basada en inteligencia artificial y categorías especiales de datos personales de los consumidores, en Valentina Faggiani y Gabrielle Becerra Sarlet (Dirs.) Retos del Derecho ante la IA. Apuntes desde una perspectiva interdisciplinar. Bosch Editor, 2024, págs. 283 a 330. ISBN: 978-84-10044-74-6, ISBN digital: 978-84-10044-75-3
Patrocinador
MCIN/AEI/10.13039/501100011033 FEDER, UE, PID2021-124191OB-100Résumé
De las múltiples perspectivas de estudio que suscita la explotación de datos personales de los consumidores con fines de publicidad comercial personalizada, este trabajo presta especial atención, tras recientes iniciativas legislativas europeas en materia digital, a la problemática relativa a la explotación de datos personales con esta finalidad y a las bases legales que legitiman su tratamiento, especialmente cuando se
trata de datos sensibles, en muchos casos «invisibles» por escapar al conocimiento y control del consumidor. Of the multiple perspectives of study raised by the exploitation of consumers' personal data for personalized commercial advertising purposes, this paper pays special attention, following recent European legislative initiatives in digital matters, to the problems related to the exploitation of personal data for this purpose and to the legal bases that legitimize its processing, especially when it comes to sensitive data, in many cases “invisible” because they are beyond the consumer's knowledge and control.